tienes que saber si vas a un pub en España.
En verano o en invierno, los españoles somos gente «de la calle». Nos gusta encontrarnos con nuestros amigos fuera de casa y por eso es muy frecuente pasar una tarde de cañas, de tapas o de picoteo. Pero, claro, es es por la tarde. Luego llega la noche, los bares cierran sus cocinas y se acaba eso de comer. Y ¿qué hacemos? Nos vamos a dar una vuelta. A algún pub.
Ese «dar una vuelta» puede acabar una hora más tarde o al día siguiente. Así que vamos a prepararnos porque si quieres visitar España y disfrutar de la noche, debes tener en cuenta algunos detalles.
1 Un pub no es un «pub».
Extraño pero cierto. En España el pub es, más bien, un disco bar. Esa idea de pub inglés donde estar sentado y hablar tomando una cerveza no funciona aquí. En los pubs hay música de un DJ, una barra y la gente puede bailar.
[youtube id=»JQ0bL3-OKXs» width=»620″ height=»360″]
2 Vas a escuchar todo tipo de música
Una canción pop, una bachata, luego un rock, luego la lambada, entonces U2 y luego «ya su sabeh» Pitbull… En general, los pubs tienen un repertorio musical variado y no siempre muy coherente. Pero da igual: cada canción es un éxito en su estilo y la gente se mueve.
3 La gente canta
Sí, incluso en inglés. Como la música es tan variada, siempre suena una canción mítica y los amigos se abrazan y empiezan a cantarla. ¿No te sabes la letra? Bueno, ¡siempre puedes tararear la melodía y ya está! ¡Churrugüei, Churrugüei, churrugüeinau! (AKA «Give it away», Red Hot Chili Peppers)
4 Hay muchas horas de cierre.
A las 3. A las 4:30. A las 6. A las 12 ¿A qué hora vuelves a casa? El bar en el que estás puede cerrar más tarde o más temprano. Depende de muchas cosas (la ciudad, verano o invierno, denuncias a la policía…) pero esas horas que digo son las más normales. Así que antes de pedir una copa, mira el reloj si no quieres tener que beber rápido, solo, sin música y (lo peor de todo) ¡¡con la luz encendida!! Tus ojos de vampiro van a sufrir.
[youtube id=»7dXWNggGabY» width=»620″ height=»360″]
5 Las copas cargadas.
Un combinado en España tiene más alcohol que en otros países. Y es que aquí no vas a ver botellas con dosificador o camareros usando medida. El alcohol se pone a ojo o al gusto del cliente, por eso muchos turistas descubren que la noche termina antes de lo planeado y de una forma diferente.
De todos modos, siempre hay alguien que dice «Oye… Cárgamelo un poco más ¿no?».
[youtube id=»0o58L1AyNIo» width=»620″ height=»360″]
6 Nada de estar toda la noche un mismo bar.
No. Imposible. Totalmente prohibido. Salir una noche significa ir a un bar, tomar una copa y cambiar a otro. Para buscar la canción que te gusta, para ver a un amigo que está en otro bar o, simplemente, para cambiar porque sí. Así que tienes que prepararte para beber, bailar y caminar. Y para esperar: tu amigo va a encontrar por accidente un amigo aquí, otro allí y una distancia de 100 metros te ocupa media hora o más.
7 Bailar o no, esa es a cuestión.
Hay música. Sientes el ritmo. ¿Bailas? Sí pero… ¿dónde? Estos bares no tienen una pista de baile así que tienes que moverte y confiar en que otros van a respetar tu espacio. Eso sí, bailamos con la copa en la mano, así que hay que tener mucho cuidado con los vasos. Y es que en España todo el mundo baila, sí, sí, de verdad. A veces no puedes verlo porque bailamos sólo moviendo un pie, pero bailamos: según el tópico, somos expertos en salsa y bachata porque lo tenemos en los genes ¿no? Pues eso, así se baila nivel español experto:
[youtube id=»r5stWr7fd6Q» width=»620″ height=»360″]
8 Hay muchos tipos de vasos.
Parece una tontería… y lo es. O no, bueno depende, no sé, tal vez sí. El caso es que tenemos varios tipos diferentes de copas en los bares y aquí vamos a verlas.
Copa balón: es elegante, es poco común en bares para gente más joven y no puedes pedir un calimocho en este tipo de copa. Si tienes menos de 30 años y bebes en esta copa, pareces tonto.
Vaso de sidra: el tipo más extendido por su capacidad, porque es resistente y además se puede coger bien aunque es grande. Puedes beber de todo sin problemas.
Vaso de tubo: 30cl, así que siempre que pides una copa, acabas con la copa y la botella de Coca-cola porque no el camarero no puede servirla. Ideal para tener excusa para no bailar. Terrible si necesitas saludar a alguien. Bueno, es terrible en general.
9 Amontonamientos a última hora.
Arriba tienes un comentario sobre los horarios. Bien. Tienes que saber que si todo cierra, todo el mundo va a ir al mismo sitio: el último bar abierto. Y, claro, está hasta la bandera.
Si te gusta la sauna y no moverte, vas a ser muy feliz: a las 5 de la mañana el olor es maravilloso en estos bares. Por suerte cierran a las 6 o 7 así que no tienes mucho tiempo para sufrir. ¿Por qué no nos vamos a casa antes de sufrir? Tienes que ver el punto 10.
10 Venga, la última copa y nos vamos.
Con esta frase, tu plan de volver a casa desaparece. No puedes decir que no: es sólo una copa más. No va a ser mucho tiempo. Pero luego otro amigo quiere seguir. Intentas negarte, empiezas a marcharte y entonces lo dice «Venga, la última y nos vamos. De verdad.» Y te quedas. Y pasa una hora más. Y volvemos a empezar. Existen casos de personas que han salido durante 3 días seguidos porque siempre alguien decía esta frase. Su fiesta terminó porque, por suerte, todo el grupo se durmió en el autobús al mismo tiempo.
A veces puede ser duro y hacer la noche un poco mala, pero muchas veces tiene buen resultado y te diviertes más de lo que pensabas.
[colored_box color=»blue»]
Vocabulario:
ir de picoteo (a picar): comer un poco de muchas cosas diferentes, por ejemplo raciones.
repertorio: lista de opciones musicales de un artista o banda.
tararear: hacer con la boca la melodía de una canción sin cantar la letra.
combinado: coctailk, mezcla de un licor con otra bebida no alcohólica.
capacidad: que puede contener, característica de poder caber.
está hasta la bandera: que está lleno de gente, que no hay espacio libre.
negarte: decir que no.
[/colored_box]
Nota del autor: la intención de este texto es hablar de la realidad y exagerar un poco para darle un punto cómico. ¡A ver si ahora alguien va a protestar o algo!
¡Aquí hace falta como mínimo una nota a pie de página mencionando el tan polémico botellón!
😀 No sé si con un pie de página valdría… igual mejor hacer un monográfico!
No me gusta, me encanta!!! Todo lo escrito anteriormente lo he verificado en primera persona y los hechos contados son reales al 100%. Muy buena Jorge, te lo robo para la clase de esta tarde 😉
[…] saber para dejar flipado a un español o 10 cosas que tienes saber al hablar con un español y si vas a un pub o a un concierto en […]
[…] Ver autor de la foto […]
Cuando los franceses me preguntan que qué tiene de especial la noche española les he contado más o menos lo que en tu artículo explicas tú mucho mejor y tan bien detallado ¡Me encanta! Qué buena fotografía de la idea de noche de fiesta y sus costumbres. En la próxima reunión de conversación en español de HABLAMOS lo voy a utilizar. ¿Puedo? Gracias