Compartir

Hoy en día la tecnología está siempre con nosotros. Nos acompaña a todas partes y, sin embargo, la usamos para cosas realmente simples: escribir mensajes, jugar a un juego, mirar Facebook… y poco más.

Si estudias español, tienes un smartphone y quieres aprender más rápido, aquí tienes unos cuantos consejos para usar esa tecnología para algo mejor.

Lo primero

La idea es tener contacto con el español lo máximo posible. Tienes 3 horas de clases a la semana y eso es poco tiempo. Por eso, vamos a intentar ver palabras en español todo lo posible. ¿Cómo? Muy fácil:

1.- Cambiamos el idioma de Facebook a español.

Si haces esto, como ya conoces todas las funciones, ahora vas a saber cómo se dicen en español. Esto aumenta tu vocabulario y tu velocidad de lectura además de familiarizarte con situaciones sólo en español.

Desde la versión web:

O desde tu cuenta en la sección de Preferencias:

2.- Cambiamos el idioma del sistema de nuestro smartphone a español.

Si haces esto, cada momento mirando el móvil será un momento en español. Ya conoces cada menú de tu teléfono y sus opciones (al menos las que usas más frecuentemente) así que ahora vas a ver cómo se dice en español. Así aprendes vocabulario, te acostumbras a leer en español y practicas tu capacidad de deducción para moverte entre palabras que no conoces bien.

En Android:

En iOS:

Lo segundo

Además de ver palabras en español al mirar al móvil, vamos a intentar usar esta herramienta mejor. Existen muchas aplicaciones que te pueden ayudar a practicar tu español y seguro que ya has probado algunas. A continuación voy a recomendar algunas que me han gustado y que creo que están bien.

Nota: Todas las imágenes se pueden hacer más grandes si pinchas sobre ellas.

Google Translate

NO. Esta aplicación NO ayuda a aprender español. Puedes usarla en una situación muy específica pero, repito, no es un diccionario y, además, como te ofrece la opción de traducir toda una frase, simplemente copias y no piensas. Pero el resultado muchas veces no tiene sentido y no es español. Así que NO, esta es la aplicación que NO debes tener en tu móvil.

Diccionario Pons

Completo diccionario multilingüe. La versión gratis permite consultar vocabulario rápido y de forma sencilla.

Necesita conexión a internet y si ofrece varias opciones, tienes que usar tu cerebro para saber cual es la opción correcta según el contexto que acompaña a la palabra que has buscado. Y eso eso bueno: pensar en español es bueno.

Diccionario Pons para dispositivos android

 Diccionario Pons para dispositivos iOS

Diccionario Wordreference

Una alternativa muy interesante al diccionario Pons. Esta aplicación traduce desde el inglés a varios idiomas y esa es su limitación. Sin embargo, ofrece buena ayuda porque incluye conjugador de verbos así como listas de sinónimos y definiciones, como un diccionario monolingüe.

Diccionario Wordreference para Android

Diccionario Wordreference para iOS

Duolingo

Una gran aplicación gratuita y completa que te puede ayudar a practicar tu español. Está planteado como un juego: necesitas subir de nivel acumulando puntos de experiencia y sin perder «vidas». Ofrece un menú de opciones para elegir el idioma que queremos practicar (además de español, ofrece inglés, francés, italiano, portugués, alemán…) y empieza siempre desde un nivel básico. Puedes tomar atajos y evitar algunos contenidos pero lo mejor es hacer todos los ejercicios.

En mi opinión, es muy completo. Y gratis sin publicidad así que es una gran opción.

 Duolingo para Android

Duolingo para iOS

Babbel

Aplicación diseñada para practicar vocabulario. Vemos fotos de diferentes objetos y sus nombres. Luego tenemos que repetir a lo largo de varios ejercicios lo que sabemos, relacionando palabra-imagen de manera correcta. Cada unidad incluye «Aprender y recordar», «Practicar» y «Repaso de vocabulario». En esta app encontrarás:

– 3.000 vocablos con imágenes, pronunciación y oraciones de ejemplo (la aplicación incluye un paquete básico y los demás hay que descargarlos desde la aplicación) clasificados por categorías: Comida y bebida, animales, el cuerpo, sociedad, ropa, deportes…

– Sistema de repaso inteligente (con una cuenta gratuita. Te registras y así tus progresos se guardan).

– Reconocimiento de voz integrado para los ejercicios de pronunciación

Su problema es que puedes sentirte aburrido pronto de repetir tantas veces la misma palabra y, también, que no ofrece mucho contenido gratis.

Aplicación Babbel para Android

Aplicación Babbel para iOS

Busuu

Como la aplicación anterior, con esta puedes practicar vocabulario y situaciones comunicativas habituales. Tienes la opción de registrarte gratis para poder hacer un seguimiento de tus progresos. Esta aplicación incluye:

– vocabulario desde A1 a B2 (de acuerdo con el MCER), dividido en 150 categorías que te ayudan a aprender más de 3000 palabras.

– la versión gratis ofrece 25 lecciones, otras se pueden comprar desde la aplicación.

– audios para practicar fonética y comprensión auditiva.

Vas a poder aprender si eres aplicado y dedicas un poco de tiempo al día a practicar. El problema es que puede ser muy repetitivo y eso es más aburrido. Además, sólo 25 unidades gratis puede ser poco. Pero, claro, ellos quieren ganar dinero.

Bussu para Android

 Busuu para iOS

¡Pero no todo es hacer ejercicios y estudiar!

También voy a incluir aplicaciones que dan acceso a contenidos en español. Así vas a poder escuchar y ver español durante el día. Puedes no entender todo al principio, pero poco a poco vas a tener más español en tu cabeza y eso pronto lo vas a poder sentir. Seguro.

RTVE

 

Aplicación de Radio Televisión Española que ofrece ver desde tu terminal todos sus programas en directo (según el país, puedes no tener acceso a la emisión en directo) o en las secciones A la carta de radio y televisión. Los programas están completos y puedes incluso ver las series de producción propia de TVE.

 Aplicación RTVE para Android

Aplicación RTVE para iOS

Radios de España

Desde él móvil puedes escuchar la radio que se hace en España. Hay radios con muchos programas de debate, noticias, deportes y actualidad donde vas a poder escuchar hablar español casi todo el día. Otras radios ofrecen la música que se escucha en España y si tú escuchas puedes conocer nuestros gustos. Pero lo que yo recomiendo es escuchar emisoras que sólo ponen música en español. Así, melodía y palabras, es más fácil recordad cosas. CadenaDial (pop y baladas) y Radio Olé (pop y flamenco) son dos buenas opciones para escuchar música de España (nacionales o locales) o América Latina.

Hay muchas aplicaciones, ofrezco una para Android y otra para iOS que me gustan por su estética y su variedad de emisoras.

Radios España

  Radio FM España

 

Y esto es todo por hoy. Si ya usas alguna de estas aplicaciones, ¡comparte tu opinión con los demás lectores de Habla.pl! Otro día hablaremos de aplicaciones para leer noticias y actualidad en español desde el móvil.

Y, por supuesto, desde tu smartphone, tablet o PC puedes acceder a nuestra plataforma educativa: app.habla.pl te está esperando.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir
Artículo anteriorPiropos para piropear
Artículo siguiente¿Quedamos?
Profesor de español desde 2006. Siempre interesado en la creación y en la difusión de la palabra escrita empecé en el instituto editando la revista del centro hasta que se convirtió en un fanzine independiente. He trabajado en la escuela de español Instituto Español Sin Fronteras, la Universidad Leon Kozminski y Jezykopolis en Varsovia y actualmente colaboro como profesor en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Intento colaborar como moderador en varios grupos de profesores de español en Facebook y también creando materiales para www.ProfeDeELE.es

7 Comentarios

  1. Gracias por la sugerencia, Bartek. Desde Facebook me comentan que tambien es interesante Linguee.es y muy necesaria la aplicación Conjugate Spanish.

    Todavía no las he probado pero al menos las indico aquí por ahora.

    Lidia, espero que les resulte útil 🙂

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.