Compartir

Los bonobos son una especie primate antropoide que hasta hace poco se consideraba una subespecie de chimpancé, aunque se ha calculado que se separaron hace más de un millón de años. Viven en selvas húmedas al sur del río Congo, en la República Democrática del Congo, donde hay (o, mejor dicho, había) una gran cantidad de alimento disponible. Viven en grupos matriarcales y forjan las jerarquías a través de alianzas entre las hembras. Esto significa que la jefa, es el bonobo más popular.

Son animales pacíficos,  al contrario que sus primos los chimpancés. Esto puede ser debido a varios factores como la disponibilidad de alimento.

Al norte del río Congo, donde viven los chimpancés, es mucho más difícil conseguir alimentos.  Por eso,  las jerarquías entre chimpancés son muy fuertes y la agresividad,  sobre todo entre distintos grupos,  es habitual. Los chimpancés realizan elaboradas tácticas de caza para cazar otros animales y obtener distintos alimentos. Sin embargo los bonobos no cazan otros animales, suelen alimentarse de frutos y ramas fáciles de obtener, eso les da mucho tiempo libre y así establecen jerarquías mucho más suaves e igualitarias.

Son los animales que más inteligencia muestran y los expertos les sitúan en la especie más parecida a nosotros. Pero lo que más llama la atención es su manera de gestionar el sexo.

Los bonobos usan el sexo de muy diversas maneras, y no exclusivamente para la reproducción, ya que ni siquiera importa si son dos hembras, dos machos o macho y hembra.

Lo usan para reducir el estrés, como distracción,  como forma de subir en la jerarquía, o simplemente por diversión. Podríamos decir que los bonobos son animales lúdicos. Crean lazos muy fuertes entre sus miembros que incluso se extienden entre distintos  grupos. Cuando una familia de chimpancés se encuentra con otra, normalmente hay peleas y gritos e incluso muertes.  Pero cuando dos grupos de bonobos se encuentran solo hay acicalamiento o grooming , bromas y sexo. Incluso entre los jefes y los jóvenes, algo que entre otras especies sería impensable.

¡Yo creo que los bonobos son el ejemplo de que los hippies tenían razón! Menos restricciones, ataduras y jerarquías. Más amor, compasión, amistad, altruismo e igualdad harían de los humanos también mejores chimpancés.

Vocabulario:

matriarcales: tipo de sociedad donde las hembras dirigen o gestionan y toman decisiones para todo el grupo.

alianzas: acuerdos, pactos.

jerarquías: clasificación basada en el poder.

igualitarias: basadas en la igualdad de los individuos.

lúdicos: que juegan.

lazos: relaciones, conexiones entre individuos.

Entrada publicada originalmente el 2 de abril de 2013. Revisada y actualizada el 11 de mayo de 2021.

Print Friendly, PDF & Email

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.