[Texto traducido y adaptado de Tom Bartel, «How to piss off a Spaniard«, publicado en http://matadornetwork.com el 1 de julio de 2013]
Probablemente DEBERÍA empezar todo esto diciendo que no es fácil cabrear a un español a no ser que te esfuerces realmente en ello. Ellos, junto con la gente de Bali, son los más tranquilos y buena gente que he encontrado en mi vida.
Sin embargo, es posible enfadar a un español, sí, especialmente en ciertas circunstancias.
Insultar a su madre
Los españoles no maldicen como nosotros los angloparlantes. No hay equivalente en el idioma para un simple «fuck you». En su lugar, la mayor parte de los insultos invocan la pureza o falta de esta, de la madre del insultado. Tengo dos favoritas que he escuchado cuando vivía en Madrid. Está la, digamos, convencional «¡Me cago en la leche de la madre que te parió!» (I shit in the milk of the mother who bore you -sic.-) que a veces se abrevia en un simple «¡La leche!». Pero mi favorita por excelencia es «Me cago en el kilómetro 14 de los cuernos de tu padre». Este es un insulto imaginativo.
Sé insensible con su identidad «nacional»
Mucha gente no sabe esto, pero hay al menos cuatro idiomas diferentes en España: Castellano, que es lo que se conoce como español; Catalán, la lengua de Cataluña, el area alrededor de Barcelona; Vasco [Euskera], la lengua del área al rededor de Bilbao y San Sebastián; y gallego, la lengua de la zona al norte de Portugal. Toda esta gente se considerea a sí misma como ciudadanos de su región primero, excepto los de Castilla, y de España en segundo lugar. De hecho, los vascos y los catalanes tienen movimientos de secesión de España muy activos ahora mismo. Ten cuidado con hacer generalizaciones sobre España en cualquier región que estés.
No te esfuerces en hablar español, o el que sea el idioma de la región en la que estás
Cuando eres capaz de usar unas pocas frases -incluso tan poco como «por favor» y «gracias» – los españoles harán lo imposible para usar sus pocas palabras del inglés para comunicarse contigo. Pero si directamente empiezas usando inglés sin hacer ningún intento de acercarte, van a ignorarte como a un turista totalmente sin gracia.. que tú eres.
Conduce despacio en el carril rápido
Las autopistas en España son mucho mejores de lo que eran antes. La mayoría de las carreteras de dos carriles tienen puntos regulares donde hay un carril de adelantamiento. Pero pobre de quien conduce demasiado lento (por ejemplo, menos 20km/h sobre el límite de velocidad) o circula por el carril rápido cuando no está adelantando. Una vez, un camión tocó mi parachoques para sugerirme que debía acelerar. Yo ya iba a 120km/h. Simplemente mantente en la derecha todo el tiempo, ese es mi consejo.
Anima al club de fútbol Barcelona cuando estás en un bar de Madrid
Y viceversa. Dicen que las tres primeras palabras que un niño español aprende son «fútbol», «Barça» y «Real (Madrid)». Al menos una de las dos últimas viene precedida por «maldito sea» que significa «may they burn in hell». Imagina animar a los Red Sox en un bar de Manhattan. Ahí lo tienes.
Menciona a Francisco Franco
El brutal dictador murió en 1975 pero su partido sucesor está en el poder en España ahora. No existe un español sin una opinión sobre su gobierno. Lo mejor es evitar este tema excepto si conoces muy bien a tus compañeros de conversación.
Intenta meter baza en una conversación
Cualquiera que ha estado alguna vez en un grupo de españoles sabe que no existe eso de esperar a que el otro termine de hablar antes de empezar uno mismo a hablar. Si hay cuatro españoles en el grupo, hay cuatro personas hablando. Y, mientras hablan, el volumen aumenta a medida que intentan hacerse oír por encima de los demás. En realidad, no molesta a los españoles el hecho de que nadie esté escuchando. Simplemente es así. Te tocará los huevos más a ti que a ellos.
Desprecia o minusvalora la cultura española
Los franceses solían tener un dicho: «Africa empieza en los Pirineos». Esto tenía la intención de ser el insulto máximo a los españoles. Quizas cuando Franco estaba en el poder (o cuando los moros estuvieron en el poder hace 500 años) los franceses tenían razón. Pero ahora los españoles están muy orgullosos de pertenecer a Europa. Y están incluso más orgullosos de su patrimonio cultural que bebe de las tradiciones cristiana, musulmana y judía. Intentar despreciar su cultura y su contribución a ella en todo el mundo, les encabrona no sólo a ellos sino a mí también.
Así que, si no quieres que diga algo sobre tu madre, no lo hagas.
Doy fe de esas publicaciones en el IES Alisal.. tengo ejemplares…