
Mi amiga Agata Skaoralska me ha dado estos 10 consejos y me han parecido tan buenos que le he preguntado y me ha permitido compartirlos con todos vosotros. Por supuesto, siempre con sentido del humor y con una sonrisa en la cara (como en esa otra lista de consejos que compartí hace tiempo con 10 cosas que debes saber si tienes novia polaca y o novio español.
1
El vodka y la cerveza son las bebidas alcohólicas nacionales de Polonia. Se pueden encontrar de todos los gustos, calidades y precios. Toma una cerveza con sirope y bébela usando una pajita, pero nunca mezcles vodka con cerveza: perderás tu avión de regreso a España. Y el siguiente también.
2
Recuerda que los polacos son corteses. Por eso, cuando ofendas a un polaco siempre hazlo con forma «usted».
3
No insistas en decir piropos en público a una mujer que te gusta. Es impropio y puede traer consecuencias fatales si está acompañada por hombres polacos.
4
En Polonia, cuando cruzas la calle arriesgas tu vida porque para nosotros conducir un coche es como luchar por nuestra supervivencia. ¡No te preocupes del reglamento de tráfico! Nadie lo respeta.
5
Los polacos son hipocondríacos y toman muchos medicamentos. Entonces, estate tranquilo cuando te sientas mal en medio de la noche: en cada calle hay por lo menos una farmacia que está abierta las 24 horas del día.

6
Si esperas ver osos polares que marchan por las calles, te sentirás defraudado. Pero si quieres venir a Polonia en invierno, cómprate una buena chaqueta porque puede hacer más frío del que imaginas.
7
¡No confundas a los polacos con los rusos!
8
Es recomendable hablar polaco pero como es difícil necesitas mucho tiempo para aprenderlo bastante bien. ¡No te desanimes! Los polacos tampoco saben hablar bien.
9
Necesitas que alguien te explique cómo funciona el transporte público. Hay extranjeros que no validan sus billetes porque no sabe que deben hacerlo. ¡Ojalá que no encuentres a un revisor de billetes! Es tu peor enemigo que disfruta molestando a los extranjeros.
10
En Polonia se trata a los clientes de supermercados como a potenciales ladrones. Por eso, antes de entrar a un supermercado, tienes que dejar tu mochila, bolsas y compras de otras tiendas en un lugar especial con armarios pequeños que se cierran con llave después de pagar. Si no lo haces, tendrás problemas con los vigilantes de seguridad.

¿Vives en Polonia? Puedes contarnos tu experiencia.
¿Eres polaco/a? Puedes comentar si estás de acuerdo o no.
- La fotografía de los agentes de seguridad es de https://ochrona.tree.com.pl y aparece aquí citada con fines educativos.
Entrada publicada originalmente el 19 de mayo de 2015. Revisada y actualizada el 14 de junio de 2021.