Compartir
Uno por uno, marca española

Hay muchas noticias sobre la situación en España, muchas hablan de lo difícil que es encontrar trabajo y de cómo muchos jóvenes españoles tienen que viajar al extranjero para poder trabajar, independizarse y realizarse. Esta es una historia que puede ser ejemplo de esto. También puede ser una historia sobre el viaje buscando inspiración e idas para crear.

Os presentamos a Lorena Miguel, una joven española de 27 años que se ha movido mucho en su vida y a la que tengo el gusto personal de conocer.

Nació en Santander pero se desplazó a Barcelona para estudiar en la EINA, Escola d’art i disseny y ahora vive y trabaja en Eindhoven (Holanda) mientras estudia Historia del Arte a través de la UNED (Universidad de Educación a Distancia).

¿Y en qué trabaja? Pues Lorena es diseñadora de producto.

Hablamos con ella y nos explica un poco cómo ha sido todo este proceso.

Conociendo a Lorena Miguel

¿Cómo has llegado a hacer lo que haces?

Siempre quise hacer bellas artes, pero quería estudiar en Barcelona así que acabé haciendo diseño de producto. Cuando acabé, un poco perdida, cosas del destino y casi sin quererlo creé Unoporuno, una pequeña marca de ropa en la que me involucré plenamente casi dos años.

Decidí dejarlo (mucho estrés para mi cabello 😉 )  aunque no me pude quejar: eso de no saber si llegas a pagar las facturas y vivir nada más que para y por ello no era para mí, supongo. Aunque en cierto modo lo echo de menos.

Después de unos meses de viajes, experiencias e intentar encontrar lo que necesitaba llegué a Holanda. Aunque suene a tópico, siempre quise trabajar con las manos, y en Barcelona no encontraba el lugar para ello. Apliqué para la Design Academy  y para hacer prácticas con Nacho Carbonell. ¿Dónde acabé? Pues con Nacho. Y ahí sigo, ya 3 años. Aquí puedo desarrollar todo lo que voy aprendiendo, porque sobre todo he aprendido mucho y sigo aprendiendo. He encontrado lo que me gusta y el hecho de crear cosas y experimentar cada día es un privilegio.

En el estudio estoy más con la parte de químicos, moldes, material reasearch… aunque depende del proyecto los materiales cambian (yeso, concrete…). Aparte  intento buscar tiempo para hacer mis proyectos personales, ya sea coser, lámparas, espejos… lo que venga porque, aunque a veces cueste encontrar el tiempo, no faltan las ganas.

Lámpara de metacrilato
Metacrilato defectuoso recibe un futuro diferente al esperado.

¿Cuáles crees que han sido las cosas que más te han influido?

Es una pregunta difícil. Supongo que el querer aprender y seguir creciendo como ‘artista’ (y lo digo entre comillas porque no me considero artista) y como persona. Para ello hay que viajar, conocer diferentes culturas  y trabajar en todo lo que se pueda. No sabría decir que es lo que me ha influido para acabar haciendo lo que hago, lo que he hecho o lo que haré. Las cosas han sucedido así, no creo que haya habido una influencia o razón aunque el hecho de no querer quedarme estancada en un momento  o lugar de la vida puede ser una.

Espejo con marchas de hierba
Las marcas que la hierba deja en la piel al sentarnos sobre ella inspiran estos diseños.

¿Por qué vivir fuera de España? ¿Cómo te sientes?

No veía ni futuro ni trabajo de lo que yo quería en aquel momento en España aparte de que tenía muy claro que quería irme de Barcelona, conocer  algo más y sobre todo quería trabajar con Nacho.

Y me siento bien, no me arrepiento. Creo que es de las mejores cosas que hecho en la vida y de aquellas de las que te sientes orgullosa porque nadie te lo ha dado por la cara o enchufes.

¿Qué proyectos tienes para el futuro?

¿Planes? Soy una persona que suele planear todo y soñar con lo que quiero pero también he aprendido que si planeas te llevas decepciones. De momento, me quedo donde estoy, que estoy muy bien. Tal vez intentar mejorar algunas aspectos, me imagino en mi casita holandesa, con mi jardín, mis perros, mi pareja.. sobre todo con una vida simple y sin complicaciones pero ¿quién sabe? Igual un día me despierto y decido irme a vivir a alguna playa del caribe. Estas cosas nunca se saben y no se pueden planear.

Lo que sea será bien recibido.

Materiales reciclados para crear
Una idea sin trabajo no llega a hacerse realidad. Resultado: http://cargocollective.com/lorenamiguel/santa-medusa

¿Dónde pueden nuestros lectores encontrar tus creaciones?

www.lorenamiguel.com

o en mi blog que es donde voy colgando todas las tonterías que hago o simplemente cosas que me gustan como inspiración,

http://lorenamiguel.wordpress.com/

¿Algo más que quieras decir a nuestros lectores?

Unos topicazos pero son verdad:

– Aprovecha cada oportunidad que se pone delante de ti, siempre hay tiempo para volver a atrás y nunca nunca te arrepientas, no hay mal que por bien no venga.

– Pero sobre todo, si quieres algo, lucha por ello, lo conseguirás.

¡Muchas gracias por todo Lorena!

De nada, gracias a ti 🙂

Sillas de diseño

Vocabulario:

independizarse: dejar de vivir y de depender de los padres.

realizarse: formarse completamente en lo material y en lo espiritual.

se desplazó (desplazarse): cambiar de lugar donde vives, mudarse.

acabé haciendo (acabar + gerundio): resultado de un proceso largo, no significa lo mismo que “terminar algo”.

me involucré (involucrarse): implicarse, participar en un proyecto.

privilegio: un honor,algo que sucede pocas veces y que se valora mucho.

quedarme estancada: no avanzar, no progresar, detenerse.

ha dado por la cara (dar algo a alguien por la cara): recibir algo sin merecerlo, no hacer méritos para conseguir algo.

enchufe: contacto directo dentro de (por ejemplo) una empresa y conseguir un trabajo o proyecto sólo por ese contacto sin importar los méritos personales o de otros candidatos.

Actividad de comprensión

Actividad gramatical

Print Friendly, PDF & Email
Compartir
Artículo anteriorUwaga! Hiszpański! Capítulo 9: la palabra “cojón”
Artículo siguienteAccidentes domésticos
Profesor de español desde 2006. Siempre interesado en la creación y en la difusión de la palabra escrita empecé en el instituto editando la revista del centro hasta que se convirtió en un fanzine independiente. He trabajado en la escuela de español Instituto Español Sin Fronteras, la Universidad Leon Kozminski y Jezykopolis en Varsovia y actualmente colaboro como profesor en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Intento colaborar como moderador en varios grupos de profesores de español en Facebook y también creando materiales para www.ProfeDeELE.es

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.