Compartir

El próximo 24 de mayo es el día SOMOS y desde Habla queremos daros a conocer esta iniciativa que tiene lugar en España donde las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se unen para dar las gracias.

¿Qué es una ONG?

Las ONG  tienen finalidades de interés social y son instituciones privadas y sin ánimo de lucro, cuyas actividades se basan en unos principios y en unos valores determinados y que persiguen la consecución de un bien social a través de una gestión democrática, transparente y participativa, encauzando la labor solidaria de personas voluntarias. Al conjunto del sector que integran las ONG se le denomina de diferentes formas, tales como sector voluntario, sector no lucrativo, sector solidario, economía social y tercer sector social, entre otras.

¿Qué es el día SOMOS?

Aunque la crisis en España es una realidad (una dura realidad), también es verdad que la participación ciudadana no ha disminuido e incluso hemos visto nuevas iniciativas creadas para tratar de ayudar en esta situación. Por eso, las ONG se unen por segundo año consecutivo para agradecer de nuevo a los socios y donantes su apoyo, colaboración y fidelidad.

La campaña SOMOS es una iniciativa de 35 ONG españolas, pequeñas y grandes, englobadas en la Asociación Española de Fundraising (AEFr) con el apoyo de Bain & Company. El objetivo principal es promover la cultura de la solidaridad y agradecer a los 7,5 millones de socios regulares y donantes que hay en España su colaboración económica con las entidades no lucrativas.

La campaña culminará el próximo 24 de Mayo, Día SOMOS, fecha en la que se invitará a la sociedad española a que muestre su compromiso con las ONG saliendo a la calle con una prenda del revés y a que demuestren que merece la pena apostar por la solidaridad. Según ha manifestado Carmen Gayo, Presidenta de la AEFr “será un día de homenaje a los socios de las ONG, una oportunidad para que cuenten a sus amigos y familiares cuál es el motivo que les impulsa a donar y, así, conseguir que éstos elijan su causa y colaboren también”.

Esta campaña acompaña la publicación de un informe sobre El impacto de las aportaciones de los socios de las ONG en España donde podemos ver, por ejemplo, que ya hay 3,5 millones de personas que son socias de alguna de estas asociaciones y que juntos han aportado más de 450 millones de euros. O que han sido muchas las campañas y los beneficiarios:

 ¿Qué puedo hacer yo?

[youtube id=»lXqFD_Fl0RI» width=»620″ height=»360″]

 Básicamente hablar de esto con tus amigos, o en Facebook o donde sea y llevar una prenda al revés, para identificarte (y posiblemente alguien te va a preguntar por qué llevas así la ropa: ¡muy bien, vas a poder explicárselo!).

Por ejemplo, en Varsovia, el Instituto Español Sin Fronteras ofrece una campaña de información a sus estudiantes en sus escuelas y en las aulas los profesores que se unan a la causa llevarán ropa del revés y harán alguna actividad en clase en la que aparecen alguno de los temas relacionados con la solidaridad, las ONG, la ayuda a los demás…

ONGs que participan

Acción contra el Hambre, Comité Español de ACNUR, Fundación Adsis. AIPC Pandora, Aldeas Infantiles SOS, Alianza por la Solidaridad, Fundación ANAR, Anesvad, Ayuda en Acción, Cáritas, Cris contra el Cáncer, Cruz Roja, Dianova, Entreculturas, FEAPS, Fontilles, Fundación Atenea, Fundación Balia, Fundación Hazloposible, Fundación Josep Carreras Contra la Leucemia, Fundación Tomillo, Global Humanitaria, Intermón Oxfam, Manos Unidas, Médicos del Mundo, Médicos Sin Fronteras, Plan Internacional, Proyecto Hombre, RAIS Fundación, Salud por
Derecho, Save the Children, Fundación Secretariado Gitano, UNICEF, UNRWA España y World Vision.

[colored_box color=»red»]

Vocabulario:

  • iniciativa: acción que que da comienzo a algo.
  • finalidades: objetivos
  • se denomina: se califica, se llama
  • disminuir: reducirse, hacerse más pequeña
  • donantes: personas que donan, que dan algo, que aportan.
  • culminar: llegar al nivel más alto, acabar al máximo

[/colored_box]

Fuentes:

Asociación para la Integración y progreso de las Culturas PANDORA

Somosasí.org

SolucionesONG

Print Friendly, PDF & Email
Compartir
Artículo anteriorLémures, el caramelo de Darwin.
Artículo siguienteLa fascinante historia de Diego Byk (VI)
Profesor de español desde 2006. Siempre interesado en la creación y en la difusión de la palabra escrita empecé en el instituto editando la revista del centro hasta que se convirtió en un fanzine independiente. He trabajado en la escuela de español Instituto Español Sin Fronteras, la Universidad Leon Kozminski y Jezykopolis en Varsovia y actualmente colaboro como profesor en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Intento colaborar como moderador en varios grupos de profesores de español en Facebook y también creando materiales para www.ProfeDeELE.es

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.