Esta semana volvemos a tener el duelo: dos personas o dos personajes, dos maneras de ver el mundo desde distinta altura, con diferentes ojos, no sabemos si el 3D o en blanco y negro es lo que les gusta. Esta semana el tema es la primera película de un actor y que tiene como actores principales a su madre y su hermana. Hoy nos hablan de la primera película de Paco León como director, Carmina o revienta.
Os dejamos con el trailer de la película y a continuación con la opinión de Miguel Andújar y Carlos Panadero.
[youtube id=»V-S-cFM6AM0″]
[one_half last=»no»]Carlos Panadero
Barriobajera, escatológica, ordinaria, vulgar… me quedo sin adjetivos para definir la primera película del insulso actor, ahora metido a director,Paco León.
Como actor, ya está más que encasillado, no le veo capaz de hacer algo fuera de lo cómico y la risa fácil. Es un acierto, pues, que tan solo aparezca en la película en los créditos.
Nos encontramos ante una película en la que los actores son hasta cierto punto, un poco deprimentes, no termino de creerme los personajes tan vulgares que airean sus ventosidades en familia , ni los filósofos de bar que nos dan lecciones vitales a través de la Semana Santa, los toros, las cervecitas y los pitillos.
Por otro lado nos encontramos la famosa picaresca española, gente que conduce sin permiso de circulación y que se defiende por medio de amenazas, insultos o la fuerza, y que no hacen más que producirme indignación, en lugar de provocarme la risa.
Cierto es , que en los últimos años en España, la televisión nos ha inundado de mensajes chonis, poligoneros y en resumen barriobajeros, gracias a esto , creo que la película tendrá una legión de seguidores de lo inculto y grosero, que amará esta película , y por lo que parece, también lo harán en una segunda parte ya anunciada.
Difícil se hace, rescatar algo positivo entre tanta ordinariez; me quedo con dos cosas, una, la belleza y el arte de María León para el cante flamenco y el hecho de que la cinta tenga una promoción y producción low- cost , esto puede animar a otros directores a sacar algo productivo de la frágil situación en el cine español.
[/one_half]Miguel Andújar
La primera película como director de Paco León (como actor, no me entusiasma, salvo en su faceta más payasa con Andreu Buenafuente) es de esas agradables sorpresas que te da el cine de vez en cuando.
Comedia intensa, tanto por lo corto del metraje – 70 minutos– como por que no hay «injertos» en la historia que alarguen la película hasta una duración estándar, mejor para las salas de cine (sólo informar que esta película ha sido la primera en estrenarse simultáneamente en cines, internet, DVD y TV a la carta, siendo un gran éxito). El director cuenta la historia sin adornos, es suficiente con la interpretación de los actores principales (a los secundarios no los llamaría actores porque parece como si fueran parte real del decorado). Otro gran acierto – y suerte- del director. Eso de tener a su madre y a su hermana como protagonistas le tuvo que facilitar mucho las cosas en su debut, además del gran trabajo que hacen ambas y Paco Casaus (marido de Carmina y filósofo borrachuzo).
No sé si será un filme que pueda ser entendido fuera de España sin hacer que afloren en los espectadores extranjeros los tópicos sobre la España más casposa y cutre, cosa que los modernillos como mi compañero de columna no sé si podrán soportar. Por mucho que les/nos duela, esta historia de picaresca andaluza (en concreto, sevillana) es tan típica de nuestro país como el jamón serrano.
Por todo esto, espero con interés la segunda parte de «Carmina», anunciada por el propio director. Espero que me deje con la sonrisa en la boca como la que me dejó esta delirante historia.
[toggle title=»Vocabulario»]
Barriobajero: maleducado en el comportamiento o en el hablar
Escatológico: relativo a excrementos y suciedades
Pitillos: cigarrillos
Choni , poligonero : término de moda en España utilizado para hablar de cierto grupo social maleducado, con un lenguaje pobre y una estética no muy cuidada.
[/toggle]
Aquí os dejamos el enlace a la página oficial de la película: