Compartir

Ahora que llega el verano y salimos más a la calle, es el momento de la terraza, la sombra y las bebidas refrescantes. Hay muchas opciones, desde luego: desde los refrescos hasta el té helado pasando por los zumos y granizados. Pero hoy, viernes, quiero hablaros de esas bebidas típicas de nuestras tardes y noches cuando hace calor y queremos beber algo frío pero con un poco de alcohol. Y es que la idea es pasar el rato tranquilamente y hablando con los amigos mientras combatimos el calor tomando algo fresquito.

Los siguientes combinados son sencillos de preparar y seguro que ya conoces algunos: la clara, la cerveza con limón, el tinto de verano y la sangría. ¿Todo listo? ¡Vamos a por ello!

La clara

Sencilla, barata y muy refrescante. Esta bebida es una combinación de cerveza rubia y gaseosa. La gaseosa es un agua carbonatada (con gas) pero no es agua mineral con gas, no, tiene un poco de sabor y tiene un punto delicado de dulzura. La gaseosa más famosa en España es La Casera, pero hay otras.

Preparación: servimos en un vaso muy frío 2/5 de gaseosa y luego completamos con la cerveza. ¡Y ya está! ¿Fácil verdad?

¿Por qué beber esto? Al mezclar la cerveza con la gaseosa, su sabor amargo casi desaparece y es más agradable el sabor. Además, esta bebida tiene menos alcohol que una cerveza normal y podemos beberla durante más tiempo sin sentir el efecto del alcohol.

La cerveza con limón (o clara con limón o pica)

(c) http://www.flickr.com/photos/rociosantos/

Como su nombre indica, es otro mezcla con cerveza. Esta vez, en lugar de usar gaseosa se utiliza fanta limón o algún otro refresco de limón.

Preparación: servimos en un vaso muy frío 2/5 de refresco de limón y luego completamos con la cerveza. De nuevo, muy fácil.

¿Por qué beber esto?  Cuando mezclamos la cerveza con limón, bebemos menos alcohol y el sabor amargo de la cerveza casi desaparece y tenemos una bebida con un toque de sabor a limón.

El tinto de verano

 Si te gusta el vino pero no mucho. O si el sabor del vino te parece agradable pero quieres beber algo fresco ahora que hace calor, el tinto de verano es tu opción.

Preparación: La versión elegante: cogemos una jarra y la llenamos hasta la mitad de hielo en cubitos, servimos un poco de vermut (un centímetro, más o menos) y añadimos una botella de vino tinto (mejor joven, un tempranillo) y una de refresco de limón (mitad y mitad de cada producto). Lo removemos todo y añadimos un limón cortado en rodajas.

La versión rápida: vino tinto, gaseosa (La Casera, por ejemplo) y hielo. Ponemos el hielo en la jarra y luego hacemos una mezcla de mitad vino y mitad gaseosa.

¿Por qué bebemos esto?

Es verano y España es un gran productor de vino tinto. Normalmente, el vino se bebe a una temperatura de 16 grados (más o menos) y su sabor es, normalmente, seco e intenso. Al preparar un tinto de verano cambiamos el sabor y la bebida es un refresco.

La sangría

 Un clásico ideal para acompañar una comida o una conversación. Fresca, afrutada y de sabor dulce, esta bebida no puede faltar una tarde verano. El vino tinto se combina con refrescos de limón y naranja y trozos de fruta fresca.

Preparación: En un recipiente grande, mezclamos una botella de vino tinto, medio litro de fanta limón y medio litro de fanta naranja. La fruta es al gusto pero a mí me gusta poner una piel de naranja, una piel de limón, trozos de naranja, de limón y de manzana (una pieza de cada es suficiente para esta cantidad de sangría). Como extras, podemos añadir dos vasos de chupito de vodka, un vaso de chupito de Contreau (licor de naranja) unas hojas de menta y un poco de canela. Al final, añadimos azúcar (al gusto, yo recomiendo 4 o 5 cucharadas grandes) y removemos para mezclar todo.

Se sirve fría, con hielo y en un vaso mediano. Si la bebemos caliente, el sabor será demasiado dulce. Es posible añadir otras frutas, como fresa o pera, pero tienen que ser frutas «ligeras» (por ejemplo, no podemos usar plátano).

¿Por qué beber esto? Porque es muy refrescante, no tiene mucho alcohol y su sabor dulce es agradable tanto por el mediodía como por la tarde o la noche. Además, es una bebida para compartir: hacemos una jarra y servimos a nuestros amigos.

¿Has elegido ya lo que vas a beber hoy? Pues vamos, a comprar los ingredientes y a disfrutar.

¡Salud!

[colored_box color=»red»]

Vocabulario:

combatimos (de combatir): luchar, enfrentarse a algo.

fresquito: fresco, frío.

tiene un punto: con un matiz, con un toque, un poco.

dulzura: dulce, el sabor del azúcar.

amargo: el sabor de la semilla del café o un yogur natural sin azúcar.

con un toque: (ver «tiene un punto»).

jarra: objeto para servir líquidos, con un asa a un lado y de capacidad para un litro o más.

cubito: cubos pequeños, hexaedros.

removemos (de remover): mover un líquido o una bebida para mezclar sus ingredientes.

rodajas: resultado de cortar algo con forma de esfera o cilindro, por ejemplo, comemos piña en rodajas.

afrutada: con sabor dulce como de una fruta.

recipiente: objeto en el que podemos poner un líquido.

al gusto: servir algo o preparar algo a tu manera, de la forma que más te gusta, sin instrucciones de una receta.

chupito: shoot

cucharadas: cantidad de un producto que podemos servir con una cuchara.

[/colored_box]

Print Friendly, PDF & Email
Compartir
Artículo anterior¿Sabías que…
Artículo siguienteLos organizadores de bodas: disfruta de tu día sin preocupaciones.
Profesor de español desde 2006. Siempre interesado en la creación y en la difusión de la palabra escrita empecé en el instituto editando la revista del centro hasta que se convirtió en un fanzine independiente. He trabajado en la escuela de español Instituto Español Sin Fronteras, la Universidad Leon Kozminski y Jezykopolis en Varsovia y actualmente colaboro como profesor en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Intento colaborar como moderador en varios grupos de profesores de español en Facebook y también creando materiales para www.ProfeDeELE.es

1 Comentario

  1. ¡Muchas opciones de bebidas muy ricas que nos ofrece esta temporada, en verano es que se pueden preparar muchísimas bebidas deliciosas, saludables y muy refrescantes para esos días de calor!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.