¡Hoy 2×1 en frases hechas! Habla te traemos no una sino dos frases hechas que amplían la colección para ayudarte a hablar de manera más natural.
Y esto es porque el verbo tirar tiene muchos significados distintos dependiendo del contexto. También es utiliza a menudo en frases hechas. Ya habíamos nombrado alguna anteriormente: tirar de refranero.
En concreto hay dos frases hechas con este verbo que me encantan: tirarlo todo por la borda y tirar la casa por la ventana. Vamos a qué significa cada una y cuándo podemos usarlas.
Tirarlo todo por la borda.
La borda es el canto superior del costado de un barco. Cuando tiras algo por la borda, lo que significa literalmente es que lo estás tirando fuera del barco. Sin embargo, en sentido figurado lo que significa esta frase – o al menos eso dice la Real Academia de la Lengua Española – es deshacerse inconsideradamente de alguien o de algo. También tiene el sentido de rendirse y desperdiciar algo con respecto a una situación.
¿Cómo se usa en una frase?
Sería muy irresponsable tirar por la borda todo el trabajo que hemos realizado. Es mejor que nos sentemos y solucionemos los problemas.
Tirar la casa por la ventana.
En esta misma revista ya se había hablado del significado histórico de tirar la casa por la ventana, pero ¿en qué sentido se utiliza a día de hoy? Cuando alguien habla de tirar la casa por ventana, se refiere a que está comprando (o simplemente derrochando dinero) sin control, sin medida. En muchas ocasiones también se utiliza con ironía.
– Decora tu casa sin tirar la casa por la ventana.
– Hemos tirado la casa por la ventana y hemos comprado aceitunas de frasco en vez de aceitunas de lata. (Irónico).
¿Conoces más frases hechas con el verbo tirar?