Compartir
Exposición 'Jesús del Pozo' en Sala Canal de Isabel II
Vistas de la exposición "Jesús del Pozo" en la sala del Canal de Isabel II, Madrid, Abril de 2016

Quizá mejor asocies su nombre con el perfume que la ropa. Sus aromas son tan exitosos como sus vestidos y seguro al alcance de la mano. Los más conocidos son: Halloween y Duende. Pero sus perfumes aparecieron más tarde como complemento de la oferta en el otro nivel.

Jesús del Pozo se dio a conocer no sólo como espléndido diseñador sino también (o ante todo) como artista y amante del arte.

Nació en 1946 en Madrid en una familia adinerada y numerosa que le obligó a estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad aunque la abandonó dos años después y comenzó Arquitectura de interiores y diseños de muebles antes de empezar su propia actividad viajado por todo el mundo durante dos años.

Curiosamente sus primeras colecciones fueron para hombre. En 1974 abrió su primera tienda en la calle Almirante de Madrid (en el emblemático barrio de Chueca), en la que nació, sólo con ropa masculina y lo cierto es que obtuvo un gran éxito de ventas. Después de 2 años presento su primera colección en Paris. A partir de 1980 empezó a diseñar para las mujeres y desde el nacimiento de la Pasarela Cibeles ha sido uno de los principales creadores de este evento durante años.

Jesús del Pozo una vez dijo que quería mucho a la mujer y le encantaba potenciar todo lo positivo. No quería uniformar. “Es importante que cada persona aporte algo de su personalidad, por eso trato de hacer moda dúctil y adaptable».

Jesús se interesaba por el arte, tanto el teatro como la literatura. Se encontraba con intelectuales madrileños en el café Gijón y gracias a su amigo el arquitecto Alberto Campo Baeza, se acercó a la arquitectura, que marcó sus volúmenes y formas.

También le encantaba diseñar vestuarios para obras del teatro, ballet y ópera. Entre las más notables están “Carmen”, de Bizet (Teatro Real de Madrid) y de la zarzuela “El Juramento” (Teatro de la Zarzuela). También colaboró con el Ballet Nacional de Cuba.

JdP entendió la moda no sólo como una visión sino también como un negocio que continuamente desarrollaba. Desde 1992 su nombre firmó perfumes y con el tiempo también gafas, relojes, lencería, joyas, pañuelos e incluso vajillas. En 1996 presentó su primera colección de trajes de novia.

Era uno de los modistos más importantes de España y muy preciado no sólo en su país sino también en el extranjero. Recibió muchos premios,  entre los más importantes: La Aguja de Oro (1981), el premio Nacional Cristóbal Balenciaga al Mejor Diseñador (1989) o la T de Telva al Mejor Diseñador nacional (1999).

También era el diseñador favorito de las famosas españolas, entre ella la infanta Cristina (hija de los reyes de España).

13 de Agosto 2011 falleció a causa de un problema pulmonar. Después de su muerte la posición de director creativo la asumió Josep Font y la firma pasó a denominarse a DELPOZO.

Documental “Moda con firma: Jesús del Pozo”:

Jesús del Pozo, el diseñador de la calle Almirante

Exposición 'Jesús del Pozo'

Entrada publicada originalmente el 24 de junio de 2013. Revisada y actualizada el 5 de junio de 2024.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.