
¿Cómo está hecho?
Esta hecho de una masa rellena en su mayoría de veces de mermelada, la cual se fríe en grasa y se cubre de azúcar glas. Lo más parecido que tenemos en España son los buñuelos.
Aquí tenéis un video de cómo los hacen en una de las pastelerías más famosas y antiguas de Polonia.
Origen de la tradición
Según cuenta la leyenda, por primera vez preparó los buñuelos una austriaca, la señora Krapf, para dar de comer a los defensores de la Viena asediada por los turcos en 1683. Sin embargo, no eran bollos esponjosos y dulces sino trozos de masa de pan fritos en la manteca y rellenos con tocino. Junto con las tropas de Juan III Sobieski que volvía de la resistencia de Viena, los buñuelos llegaron a Polonia. Pero fue en el siglo XVIII cuando se convirtieron en golosinas, en algo parecido a lo que conocemos hoy.
A este día también se llama Zapusty (el Carnaval) y según la tradición es cuando está permitido comer sin límite. Los polacos siguen esta regla al pie de la letra, imaginad que en Polonia un día como hoy, Jueves Grasiento, se comen en nuestro país 100 millones de buñuelos.

Sí. Has leído bien el título «Jueves Grasiento» o como se dice en polaco «Tłusty Czwartek«. Con este nombre tan «curioso» llaman los polacos al jueves anterior al comienzo de la Cuaresma (periodo de 40 días anteriores a la Semana Santa).
Hoy vamos a hablar de este día y del dulce tan especial que se come. Para los polacos no va a ser nada nuevo, aunque sí poder leerlo en español, y para los que no conocéis esta tradición pues… leed y aprended una tradición muy dulce y grasienta.
Son esponjosos, pesan poco, tienen mermelada de rosa en el interior y cuando los muerdes son agradablemente crujiente: es el pączek. Con este nombre hablamos de un bollo tradicional de la cocina polaca.
Receta
En Polonia dicen que si durante el Jueves Grasiento no comemos ni un solo buñuelo, durante todo el año tendremos mala suerte, pero a lo mejor es una conspiración de los pasteleros., nosotros para no buscar la mala suerte hoy comeremos, y no sólo uno ni dos.
Vamos a intentar hacerlo con el siguiente video, está en polaco pero si veis los ingredientes y sois un poco cocineros no habrá problemas para hacerlos en tu casa.
Ingredientes:
Preparación para hacerlos con relleno de rosas
600g Harina
50g mantequilla
50g azúcar
2 huevos
1 yema de huevo
2 cucharillas de azúcar de vainilla
250 ml. leche
50g levadura en sobre
Mermelada para rellenar
Azúcar en polvo
Bueno, hasta aquí el artículo tan grasiento. Yo espero que cuando vosotros leáis este artículo yo ya tendré en mi cuerpo 2 pączek.
La fiesta en sí, existe en España en diversos puntos de su geografía. La traducción más correcta sería: «Jueves Lardero». http://es.wikipedia.org/wiki/Jueves_Lardero
🙂 nam nam!
¡Qué pinta! ¡Desde luego que es una buena tradición!