«La catedral de los libros» no es un nuevo título de una novela histórica, es la manera sencilla y contundente con la que describió el escrito mexicano, pero nacido en Panamá, la librería más antigua de Europa; y está en Cracovia.
Esta librería se encuentra en el Rynek (plaza) Mayor de Cracovia, y está allí desde que el mercader alemán Franz Jacob Mertzenich decidiera abrir una tienda de libros en la ciudad en el año 1610.
Pero después de morir su fundador, el negocio no consiguió mantenerse y tuvo que cerrar sus puertas 15 años después de abrirlas a pesar de importar las últimas novedades que se publicaban en la Feria de Fráncfort. Para que las puertas de la librería volvieran a abrirse tienen que pasar más de dos siglos, y desde entonces hasta nuestros días por delante de sus puertas ha habido múltiples cambios, guerras, ocupaciones…pero por suerte, hoy podemos visitar el antiguo local bajo el nombre de Librería Matras. Esta librería se ha convertido en un lugar de encuentro para escritores, intelectuales y aficionados a la lectura, que en ocasiones improvisan tertulias literarias en el café que está junto a la librería.
Tiene también algo de museo, por los retratos colgados de los grandes de la literatura polaca y por su inconfundible y genuino ambiente literario. En las paredes se pueden ver los retratos firmados por ellos mismos de Szymborska, Houellebeq, Kapuscinski o Herta Müller, que firmó con el dibujo de un perro con tres patas.
Los clientes más antiguos aún la siguen llamando por el nombre alemán que tuvo hasta 1950, ‘la Gebethner und Wolff’. Algunos clientes van a diario desde haces años, como el profesor Aleksander Krawczuk; otros la visitan para sentir ese ambiente literario que se puede respirar mientras tomas un café con vistas a la maravillosa plaza y con el sonido inconfundible de los caballos que arrastran las carrozas llenas de personas que visitan la ciudad.
Es lógico que entre tanta letra escrita también haya un lugar para las anécdotas, como la creación de la «Orden de los Caballeros Bibliófilos», un grupo de lectores y amantes de los libros que cada año otorgaba la «Medalla del Cuervo Blanco» al libro más extravagante publicado ese año.
También es importante contar que cuando un autor de renombre firma libros en la librería, la cola de aficionados es larga larga larga larga.
Como es de esperar, entre sus estanterías casi centenarias se mezclan portadas de los últimos «best sellers» con ediciones más antiguas y libros en distintas lenguas, incluso español.
Una visita doblemente recomendada para alimentar nuestra alma.
[colored_box color=»red»]
Vocabulario:
fundador: persona que crea algo nuevo.
improvisan (improvisar): actuar de una manera no planeada
genuino: algo original
vistas: panorama
otorgaba (otorgar): conceder, dar.
[/colored_box]
Artículo adaptado de Miguel Ángel Gayo Macías, «La librería más antigua de Europa» www.elmundo.es