
Lee Daniel Minayo.
Todos conocemos ya este tema. Suena en la radio y los canales musicales de televisión. Su vídeo oficial en Youtube ya suma más de 120 millones de visionados. Todo un éxito.
Este es un sencillo lanzado por el productor Naughty Boy y cantado por el vocalista británico Sam Smith. Se publicó el 19 de mayo de 2013 como el segundo sencillo del álbum debut del primero, Hotel Cabana (2013).
Lo que no todos saben es por qué el vídeoclip es como es. Por eso hoy, en Revista Habla, te lo vamos a contar.
Vamos a ver: Ian Pons Jewell fue el director del videoclip y se filmó en cuatro días en La Paz, el Salar de Uyuni y Potosí, en Bolivia. Según el director, el vídeo trata de una leyenda boliviana originada a principios de 1940 y bastante relacionada con la historia de El mago de Oz. Esto es lo que dice la leyenda.
La huida

Había una vez un niño que tenía un padrastro maltratador. Vivían en la ciudad de Carana, en una pequeña posada. El muchacho era sordo y continuamente golpeado por su padrastro así que, finalmente, se escapó de casa. Su padrastro pensó que estaba muerto, sin molestarse en ir a buscarlo.

Un poder especial
Una noche, solo en la calle, se encontró con un perro callejero. Desde ese momento, ese perro le acompañaba en sus muchas largas noches solo. Emocionalmente torturado, no sabía a dónde iba pero un mes después de escapar de casa descubrió algo: tenía un talento especial. Podía oír la emoción negativa en el mundo. Es decir, si algo iba mal en un lugar determinado, podía encontrarlo y pararlo. ¿Cómo?

Había un anciano sentado en la fuente del pueblo, atormentado por niños que lanzaban piedras sobre él, tantas veces que su cara estaba completamente blanca de polvo y arena. Era ya costumbre en ese pueblo. Los otros ancianos se burlaban de él junto con los niños. Incluso cantaban, bailaban y tocaban instrumentos a su alrededor mientras lo molestaban.
Entonces el niño llegó y gritó. Sólo tenía 8 años pero las leyendas dicen que su grito sonó como un terremoto y un tornado. Gritaba desde su alma, desde su esencia misma. Todos los demás aldeanos huyeron del anciano y éste se acercó al niño y le dio las gracias. (En otras versiones, el viejo muere por los golpes y el niño lo devuelve a la vida. Por eso en el vídeo vemos como el niño compra un corazón). En todas las versiones de la historia, el viejo acompaña al niño en sus viajes.

El niño y el viejo continuaron su viaje y se encontraron con otro hombre que estaba desfigurado después de ser golpeado a propósito por el coche de algunos aristócratas ricos, señores y nobles de la ciudad. El hombre con el rostro desfigurado era una celebridad local. Una vez más, el muchacho gritó hasta que sólo quedó el hombre con rostro de elefante. Pero este hombre elefante era especial: afirmaba ser un profeta maldecido por un demonio, El Tío. Este demonio es una cabra con rasgos humanos. Una extraño de otro mundo que se conoce por muchos nombres.
El viaje

El hombre deforme les dijo dónde estaba ese demonio y se ofreció a llevarlos personalmente. Así, el hombre elefante, el niño, el anciano y el perro comenzaron su viaje hasta la cueva donde el demonio vivía, en el medio de un desierto, cerca de un pueblo abandonado. Contaban los rumores que el pueblo estaba lleno de gente enloquecida y se asesinaron los unos a otros en la oscuridad de la noche: un día eran personas felices, civilizadas y educadas, al siguiente estaban decapitando a sus vecinos, teniendo relaciones sexuales entre sí en el centro de la ciudad y comiéndose a sus propios hijos.
Se decía que ese demonio estaba sentado en una cueva y que solo susurraba el mal en el mundo. Pura maldad.
La lucha contra el mal

Él era la fuente de todas las emociones negativas en el mundo, cada pensamiento impuro, todo deseo de asesinato o daño… Estos susurros se oían cerca de la entrada de la cueva. El viejo y el hombre elefante no querían ir más allá, no podían entender el idioma que el diablo estaba hablando, pero sonaba arcaico, un lenguaje perdido en las edades del tiempo. Y, aún así, les ponía los pelos de punta, empezaban a sentir que les hablaba de actos horribles.
Ni el perro quería entrar.
El anciano empezó a vomitar y una risa llegó desde el interior.

Así que los dos hombres se despidieron del chico con un abrazo y él entró para enfrentarse con el demonio. Cualquiera con el oído intacto podría ser maldecido, pero el niño era sordo y, tal vez, con sus gritos, podría impedir al demonio maldecir a otros.
Se supone que el niño está todavía en el interior de la cueva porque cuando alguien se acerca los suficiente a esa cueva, todavía se pueden escuchar los gritos. Curiosamente, dicen, a partir del 18 de abril, fecha de estreno del vídeo, los gritos cesaron.
AMÉ TU NOTA TANTO COMO AMO ESTA CANCIÓN Y EL VIDEO. GRACIAS Y EN HORA BUENA POR TU MAGNÍFICA APORTACIÓN.
SALUDOS
AME TU NOTA TANTO COMO AMO LA CANCIÓN Y EL VIDEO, EN HORA BUENA!
magnifica nota muy interesante…
fantastica nota muy buena!
Me encanta tu artículo, y lo de comprensión lectora pff fue 10/10, igualmente me gustó el mini diccionario de las palabras que pueden causar confusión
Me fascinó, pero no la puedo compartir en FB? 🙁
Hola GiGiz,
Puedes describir un poco mejor el problema?
Creo que lo quiere decir es que no puede compartirlo en facebook 🙂
El botón de «Me gusta» del final del artículo abre la opción de comentar y compartir en Facebook. ¿No funciona? Yo lo he probado y me ha parecido que sí, por eso no entendía bien la pregunta.
Soy d Bolivia un lugar muy hermoso y el video es genial también esta nota gracias..
Hola muy buena la leyenda… y me encanta la letra de la canción. sigan adelante
Lalalalalalalalala
Me encanta tu artículo, y lo de comprensión lectora pff fue 10/10, igualmente me gustó el mini diccionario de las palabras que pueden causar confusión
Recién hoy 04 de mayo del 2023 escucho está música y me encantó y el videoclip ni que decir……amo está cancióooooonnnnnn!!!!!!!