Compartir
Naughty Boy - La La La ft. Sam Smith

Todos conocemos ya este tema. Suena en la radio y los canales musicales de televisión. Su vídeo oficial en Youtube ya suma más de 120 millones de visionados. Todo un éxito.

Este es un sencillo lanzado por el productor Naughty Boy y cantado por el vocalista británico Sam Smith. Se publicó el 19 de mayo de 2013 como el segundo sencillo del álbum debut del primero, Hotel Cabana (2013).

Lo que no todos saben es por qué el vídeoclip es como es. Por eso hoy, en Revista Habla, te lo vamos a contar.

Vamos a ver: Ian Pons Jewell fue el director del videoclip y se filmó en cuatro días en La Paz, el Salar de Uyuni y Potosí, en Bolivia. Según el director, el vídeo trata de una leyenda boliviana originada a principios de 1940 y bastante relacionada con la historia de El mago de Oz. Esto es lo que dice la leyenda.

La huida

Había una vez un niño que tenía un padrastro maltratador. Vivían en la ciudad de Carana, en una pequeña posada. El muchacho era sordo y continuamente golpeado por su padrastro así que, finalmente, se escapó de casa. Su padrastro pensó que estaba muerto, sin molestarse en ir a buscarlo.

Un poder especial

Una noche, solo en la calle, se encontró con un perro callejero. Desde ese momento, ese perro le acompañaba en sus muchas largas noches solo. Emocionalmente torturado, no sabía a dónde iba pero un mes después de escapar de casa descubrió algo: tenía un talento especial. Podía oír la emoción negativa en el mundo. Es decir, si algo iba mal en un lugar determinado, podía encontrarlo y pararlo. ¿Cómo?

Había un anciano sentado en la fuente del pueblo, atormentado por niños que lanzaban piedras sobre él, tantas veces que su cara estaba completamente blanca de polvo y arena. Era ya costumbre en ese pueblo. Los otros ancianos se burlaban de él junto con los niños. Incluso cantaban, bailaban y tocaban instrumentos a su alrededor mientras lo molestaban.

Entonces el niño llegó y gritó. Sólo tenía 8 años pero las leyendas dicen que su grito sonó como un terremoto y un tornado. Gritaba desde su alma, desde su esencia misma. Todos los demás aldeanos huyeron del anciano y éste se acercó al niño y le dio las gracias. (En otras versiones, el viejo muere por los golpes y el niño de devuelve a la vida. Por eso en el vídeo vemos como el niño compra un corazón). En todas las versiones de la historia, el viejo acompaña al niño en sus viajes.

El niño y el viejo continuaron su viaje y se encontraron con otro hombre que estaba desfigurado después de ser golpeado  a propósito por el coche de algunos aristócratas ricos, señores y nobles de la ciudad. El hombre con el rostro desfigurado era una celebridad local. Una vez más, el muchacho gritó hasta que sólo quedó el hombre con rostro de elefante. Pero este hombre elefante era especial: afirmaba ser un profeta maldecido por un demonio, El Tío. Este demonio es una cabra con rasgos humanos. Una extraño de otro mundo que se conoce por muchos nombres.

El viaje

El hombre deforme les dijo dónde estaba ese demonio y se ofreció a llevarlos personalmente. Así, el hombre elefante, el niño, el anciano y el perro comenzaron su viaje hasta la cueva donde el demonio vivía, en el medio de un desierto, cerca de un pueblo abandonado. Contaban los rumores que el pueblo estaba lleno de gente enloquecida y se asesinaron los unos a otros en la oscuridad de la noche: un día eran personas felices, civilizadas y educadas, al siguiente estaban decapitando a sus vecinos, teniendo relaciones sexuales entre sí en el centro de la ciudad y comiéndose a sus propios hijos.

Se decía que ese demonio estaba sentado en una cueva y que solo susurraba el mal en el mundo. Pura maldad.

La lucha contra el mal

Él era la fuente de todas las emociones negativas en el mundo, cada pensamiento impuro, todo deseo de asesinato o daño… Estos susurros se oían cerca de la entrada de la cueva. El viejo y el hombre elefante no querían ir más allá, no podían entender el idioma que el diablo estaba hablando, pero sonaba arcaico,  un lenguaje perdido en las edades del tiempo. Y, aún así, les ponía los pelos de punta, empezaban a sentir que les hablaba de actos horribles.

Ni el perro quería entrar.

El anciano empezó a vomitar y una risa llegó desde el interior.

Así que los dos hombres se despidieron del chico con un abrazo y él entró para enfrentarse con el demonio. Cualquiera con el oído intacto podría ser maldecido, pero el niño era sordo y, tal vez,  con sus gritos, podría impedir al demonio maldecir a otros.

Se supone que el niño está todavía en el interior de la cueva porque cuando alguien se acerca los suficiente a esa cueva, todavía se pueden escuchar los gritos. Curiosamente, dicen, a partir del 18 de abril, fecha de estreno del vídeo, los gritos cesaron.

Y ahora, el vídeo

Vocabulario:

sencillo: simple, corte, disco con una o dos grabaciones con un fin promocional.

padrastro: marido de una madre viuda, padre no biológico.

sordo: persona que no puede oír.

anciano: persona mayor, de muchos años.

burlaban (de burlarse): hacer burla de alguien, reirse de alguien, usar a una persona (humillándola, normalmente) para divertirse.

gritó (de gritar): emitir un sonido muy fuerte con la garganta.

aldeanos: persona que vive en una aldea (pueblo pequeño).

desfigurado: deformado, cambiado, que ha peridido su forma original.

a propósito: con intención, a posta, queriendo.

aristócratas: que forman parte de la aristocracia.

afirmaba (de afirmar): asegurar o dar por cierta alguna cosa.

enloquecida: que está loca, que se ha vuelto loca, resultado de enloquecer.

decapitando (de decapitar): cortar la cabeza.

fuente: origen, punto en el que algo empieza.

asesinato: homicidio, acto de matar a una persona.

susurros: sonido de una voz a un volumen muy bajo (susurrar: hablar suavemente).

ser maldecido: recibir una maldición, ser víctima de magia mala.

impedir: no permitir a una persona hacer algo, parar, detener.

Actividades de comprensión

Print Friendly, PDF & Email
Compartir
Artículo anteriorÓscar de la Renta, el diseñador que dibujaba
Artículo siguienteLectura octava (Lista de otoño)
Profesor de español desde 2006. Siempre interesado en la creación y en la difusión de la palabra escrita empecé en el instituto editando la revista del centro hasta que se convirtió en un fanzine independiente. He trabajado en la escuela de español Instituto Español Sin Fronteras, la Universidad Leon Kozminski y Jezykopolis en Varsovia y actualmente colaboro como profesor en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Intento colaborar como moderador en varios grupos de profesores de español en Facebook y también creando materiales para www.ProfeDeELE.es

10 Comentarios

  1. AMÉ TU NOTA TANTO COMO AMO ESTA CANCIÓN Y EL VIDEO. GRACIAS Y EN HORA BUENA POR TU MAGNÍFICA APORTACIÓN.
    SALUDOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.