Compartir

La noche del próximo domingo es una noche especial, es la noche de San Juan. Noche que tiene un origen pagano y está dedicada al sol pues desde esa noche el sol pierde fuerza. Con esta celebración, nuestros pasados querían darle fuerza al sol. Y también se celebra en el cambio de estación, de primavera a verano.

Es una fiesta extendida por algunos países de Europa como por ejemplo Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia…pero también en Portugal y España, y por supuesto en hispanoamérica. La tradición dice que hay que hacer una hoguera, un fuego muy grande para ofrecerlo al sol. Esta hoguera hay que hacerla con materiales viejos porque en ella se quema lo que no sirve para la nueva estación que comienza: el verano. Es una noche para pedir deseos pero hay que pedirlos de una manera muy especial, saltando por encima de la hoguera o si hay mar donde estás el mar es el lugar para hacerlos también, ¿has pensado cuál será el tuyo para este año?

Y como no puede ser de otra manera, también existe gastronomía relacionada con este día. Hoy os ofrecemos una bebida tradicional gallega que tiene una gran tradición y que con ella podemos hacer un conjuro, es decir, podemos hacer «magia» para tener buena suerte o para no tener mala suerte.

Queimada 

  • Ingredientes.

    Para preparar una queimada necesitarás aguardiente, azúcar blanco (fino), cortezas de limón y unos granos de café.

  • Preparación.

    En un recipiente de barro cocido vierte el aguardiente y el azúcar en la proporción de 120 gramos de azúcar por cada litro de aguardiente. Añade la piel del limón y unos granos de café.
    Remuévelo y dale fuego. Con un cazo en el que antes habremos colocado un poco de azúcar y un poco de aguardiente, muy despacio, se acerca el recipiente hasta que el fuego pase de uno a otro.
    Se remueve hasta que el azúcar se termine.
    En el mismo cazo se echa un poco de azúcar, esta vez seco, y colocándolo sobre la queimada muévelo hasta que se convierta en almíbar. Éste se verterá sobre las llamas y removiéndolo esperamos a que las llamas tengan un color azulado. Cuando llegue ese punto, tapamos nuestro recipiente de barro para apagar la llama.

    imagen de www.lainformacion.com
  • El conjuro (en gallego)

    «Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.
    Demos, trasnos e dianhos, espritos das nevoadas veigas.
    Corvos, pintigas e meigas, feitizos das mencinheiras.
    Pobres canhotas furadas, fogar dos vermes e alimanhas.
    Lume das Santas Companhas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios.
    Oubeo do can, pregon da morte, foucinho do satiro e pe do coello.
    Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello.
    Averno de Satan e Belcebu, lume dos cadavres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernales cus, muxido da mar embravescida.
    Barriga inutil da muller solteira, falar dos gatos que andan a xaneira, guedella porra da cabra mal parida.
    Con este fol levantarei as chamas deste lume que asemella ao do inferno, e fuxiran as bruxas acabalo das sas escobas, indose bañar na praia das areas gordas.
    ¡Oide, oide! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no agoardente, quedando asi purificadas.
    E cando este brebaxe baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa ialma e de todo embruxamento.
    Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada: si e verdade que tendes mais poder que a humana xente, eiqui e agora, facede cos espritos dos amigos que estan fora, participen con nos desta queimada.»

  • El conjuro (en español)

    «Buhos, lechuzas, sapos y brujas.
    Demonios maléficos y diablos, espíritus de las nevadas vegas.
    Cuervos, salamandras y meigas, hechizos de las curanderas.
    Podridas cañas agujereadas, hogar de gusanos y de alimañas.
    Fuego de las almas en pena, mal de ojo, negros hechizos, olor de los muertos, truenos y rayos.
    Ladrido del perro, anuncio de la muerte; hocico del sátiro y pie del conejo.
    Pecadora lengua de la mala mujer casada con un hombre viejo.
    Infierno de Satán y Belcebú, fuego de los cadáveres en llamas, cuerpos mutilados de los indecentes, pedos de los infernales culos, mugido de la mar embravecida.
    Vientre inútil de la mujer soltera, maullar de los gatos en celo, pelo malo y sucio de la cabra mal parida.
    Con este cazo levantaré las llamas de este fuego que se asemeja al del infierno, y huirán las brujas a caballo de sus escobas, yéndose a bañar a la playa de las arenas gordas.
    ¡Oíd, oíd! los rugidos que dan las que no pueden dejar de quemarse en el aguardiente quedando así purificadas.
    Y cuando este brebaje baje por nuestras gargantas, quedaremos libres de los males de nuestra alma y de todo embrujamiento.
    Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego, a vosotros hago esta llamada: si es verdad que tenéis más poder que la humana gente, aquí y ahora, haced que los espíritus de los amigos que están fuera, participen con nosotros de esta queimada.»

 

[toggle title=»¿Cómo hacer una queimada (video)? «]http://comida-y-bebida.practicopedia.lainformacion.com/bebidas/como-preparar-queimada-10831[/toggle]

Receta y video de www.lainformacion.com

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.