Compartir

Cuando llega el verano y suben las temperaturas (hasta 40o en bastantes zonas de España), los españoles empezamos a consumir bebidas de verano. Bebidas más refrescantes que durante el invierno habíamos abandonado y que ahora merecen nuestra atención. Quizá la más conocida sea la sangría, pero hay más opciones para poder soportar el verano y disfrutar de excelentes sabores.

En Habla ya te hemos hablado de otras bebidas, pero son bebidas para situaciones más especiales. Las que te enseñamos a continuación amplían la lista que ya compartimos contigo hace tiempo y vas a ver que son ideales para cualquier ocasión y, además, muy fáciles de preparar.

La sangría

Foto: Fotalia
Foto: Fotalia

La más famosa internacionalmente. Es una bebida alcohólica y refrescante que se hace con vino, un poco de azúcar, gaseosa o refresco de limón o naranja y trocitos de fruta. Algunos añaden algún licor. Las cantidades dependen del gusto de cada uno. La gracia de esta bebida es que se debe dejar macerar la fruta (melocotón, manzana, naranja…) durante un par de horas para que “suelte” su sabor. Después, el resto de ingredientes y una buena cantidad de hielo.  Ah, a mí me encanta comerme la fruta al final, como postre. Y… cuidado, aunque no lo parezca…es una bebida con alcohol (si te excedes… la resaca del día siguiente es mala malísima).

El tinto de verano

Foto: JPDAIGLE
Foto: JPDAIGLE

 Es una combinación muy simple: vino tinto, gaseosa, un buen trozo de limón y mucho hielo. Yo lo prefiero a la sangría porque está menos dulce y porque refresca más.

La clara

Foto: Rocío Santos
Foto: Rocío Santos

Es una mezcla de cerveza y gaseosa o refresco de limón a partes iguales. Se llama “clara” porque al añadir la gaseosa, la cerveza toma un color más “claro”. Tiene menos alcohol que la cerveza y sabe más dulce. Es muy popular cuando “aprieta” el calor.

El rebujito

Foto: http://www.popsugar.com
Foto: http://www.popsugar.com

 Típico del sur, de Andalucía (es la bebida estrella de la Feria de Sevilla). Se mezcla vino manzanilla o fino (son dos vinos blancos que se producen en esa zona) con gaseosa y se le añade mucho hielo. Si lo pensáis bien en como “un tinto de verano”, pero con vino blanco.

Café con hielo

Foto: Pakus
Foto: Pakus

Un café solo y al lado un vaso con dos cubitos de hielo y un trocito de limón. Azucaras el café a tu gusto y lo echas en el vaso. Así se obtiene una bebida sabrosa, estimulante y refrescante.

La horchata

Foto: gourmetvalencia.net
Foto: gourmetvalencia.net

Una de las más originales; es una bebida dulce que se toma bien fría (o granizada) y que se hace con un producto “extraño”, la chufa. ¡Incluso muchos españoles no saben exactamente qué es! La verdad es solo se consume en esta bebida y en las “paradas” de las ferias, donde la ofrecen puesta a remojo en pequeños cucuruchos. Es un pequeño tubérculo amorfo de color marrón por fuera y blanco por dentro. Sus propiedades positivas para la salud están demostradas.

La chufa se “prensa” y ese líquido blanco y dulzón que suelta es la horchata (suele añadírsele algo de azúcar, piel de limón y canela). Es típica de la Comunidad Valenciana (una región en la costa mediterránea), pero su consumo se ha extendido a toda España. Yo la suelo tomar para desayunar.

Y hay muchas más bebidas, porque España es un país grande y con costumbres diferentes en sus diversas regiones. Pero… por hoy es suficiente. Yo ahora me voy a un chiringuito a la orilla del mar y voy a pedir… no sé… ¿tinto de verano o sangría?

NOTA. La palabra “CHUFA” también tiene otros significados, por ejemplo:

Bofetada, tortazo, golpe:

Iba caminando distraída, no vi la farola y… ¡ me di una chufa!

[colored_box color=”red”]Vocabulario:

Macerar: Mantener fruta u otro producto sumergido en un líquido para que deje más sabor o para que se ablande.

Resaca: Molestia, malestar que sufre al despertar la persona que antes bebió más alcohol del que debía.

Azucarar: Poner azúcar.

Poner a remojo / arremojar: Poner un producto en agua para ablandarlo. Por ejemplo las legumbres como garbanzos o judías.

Chiringuito: Bar típico del verano que suele estar situado cerca del mar.

[/colored_box]

*El dibujo es “COMBINADO”, de Carmen Calvo.

Print Friendly, PDF & Email

1 Comentario

Comments are closed.