La siesta es la acción de dormir UN POCO durante el día para recuperar energía. NO es esa pausa en el horario de trabajo o comercial de las tiendas, no. De hecho, no mucha gente puede dormir la siesta durante ese tiempo.
Pero los que pueden dormir, comen y después se van al sofá, ponen un documental en la televisión y se dejan llevar por Morfeo. Los más «expertos» en siesta van a la cama y la siesta nivel máster incluye incluso ponerse el pijama. Pero no todos podemos dedicar tanta preparación a este tema. Sofá y quedarse roque. Punto.
Pero una siesta sin control puede no ser muy buena. Dormir 3 horas en mitad del día nos afecta y nos puede dejar groguis. Y no es ese nuestro objetivo. Nos quedamos fritos para estar mejor después, no peor.
Así que, si queremos echar una cabezada y optimizarla…
¿Durante cuanto tiempo deberíamos echar la siesta?
De 10 a 20 minutos: Ideal para coger energía y estar alerta.
30 minutos: Puede causar un efecto de cansancio/aturdimiento nada más levantarnos.
60 minutos: La mejor para aumentar la capacidad de recordar hechos, caras y nombres. Como contra puede causar aturdimiento nada más levantarnos.
90 minutos: Es un ciclo de sueño completo lo que nos permite mejorar nuestra memoria emocional/procesal y nuestra creatividad.
Algunas empresas ya conocen los beneficios de una siesta y ofrecen a sus empleados zonas especiales para el descanso. A ver cuándo estas medidas se hacen más generales ¿te imaginas poder planchar un poco la oreja en tu horario de trabajo?
[colored_box color=»yellow»]
Vocabulario:
quedarse roque: quedarse dormido.
(estar) grogui: atontado, adormecido, un estado en el que estamos despiertos pero el cerebro todavía no funciona.
nos quedamos (quedarse) frito: quedarse dormido.
echar una cabezada: dormir brevemente, echar la siesta.
planchar [un poco] la oreja: dormir
[/colored_box]
fuente: ingenierodelmonton.com
Instituto de Español habla, …. Bienvenidos