Muchas veces en clase, los alumnos me piden sugerencias de películas para ver. Y, bueno, he encontrado esta lista y quiero compartirla con todos vosotros.
¿Cuál es el error más común del estudiante de español?
Aprender sólo desde los libros de texto.
Y sí, los libros de texto son muy útiles. Pero no consiguen transmitir los matices del español y su cultura. Al fin y al cabo, la jerga, los dialectos, las emociones y el humor son el lugar donde está el alma del español.
Una buena manera de superar esta barrer es aprender español con música. El otro es aprenderlo con películas.
Una película te ofrece un contexto a través del lenguaje corporal, expresiones y contexto. Las películas, además tienen un argumento que seguir, enriquece tu experiencia de estudio y te ofrece la motivación de aprender por algo más que «aprender por aprender». En otras palabras, las películas son perfectas formas de entretenimiento educativo ¡y hay un mundo entero de ellas esperándote ahí fuera!
¿Y cómo saber qué películas ver?
Aquí tienes 7 sugerencias.
1. Revive tu juventud con “Tres Metros Sobre El Cielo” (España)
La película nos cuenta la historia de Hugo «H» Olivera, recorriendo las calles de España, ejecutando venganza y rompiendo corazones. Ya con acción desde el principio de la película, H representa la quintaesencia de la vida adolescente rebelde con motos, delitos y ligues; llegando en algún momento a verse atrapado en un romance que cambiará su vida para siempre.
«Tres metros sobre el cielo» es una película divertida y de ritmo rápido pero predecible y los estudiantes de español podrán seguir el argumento con facilidad.
[youtube id=»KQWjoUKtfWM» width=»620″ height=»360″]
2. Experimentar la tradición mexicana con “Como Agua Para Chocolate” (México)
Esta película es una historia sobre familia, tradición, amor, vida y muerte. El persona principal, Tita, no puede casarse con el hombre que ama por una larga tradición familiar y está resignada a una vida de insatisfacción cuando su hermana se casa con ese hombre en lugar de ella. La película se extiende más de 20 años y sigue a los personajes a través de sus vidas y vas a sentirte casi obligado a emocionarte con sus historias.
‘Como Agua Para Chocolate’ no es sólo una película muy conocida por sí misma sino que además contiene muchísimas muestras de un español natural que la hace genial para el estudio de idiomas también.
[youtube id=»Vqm8_GjKDBc» width=»620″ height=»360″]
3. Recibir inspiración de “Diarios de Motocicleta” (América Latina)
«Diarios de motocicleta» es la historia de Ernesto «Che» Guevara, que trabajó en una colonia de enfermos de lepra cuando viajaba en moto alrededor de Sudamérica y posteriormente liderar la revolución que cambió radicalmente el continente para siempre. Su experiencia en la carretera y la subsecuente exposición a la increíble probeza local de las tribus indígenas inspira a Guevara a pensar a lo grande e intentar cambiar el mundo para mejor.
Sí, puede ser un poco difícil de entender a veces, pero esta película es un visionado fantástico para estudiantes de todos los niveles porque contiene ejemplos de jerga y dialectos de toda América del Sur, esenciales para cualquier hablante de español bien formado.
[youtube id=»MyGVRfNxdJg» width=»620″ height=»360″]
4. Ponte fantástico “El Laberinto del Fauno” (España)
En esta cinta vas a encontrar la fantástica historia de una joven princesa que se encuentra viviendo la vida de una joven humana de nombre Ofelia en la España de 1944. En parte historia de guerra, en parte cuento de hadas, esta extraña pero emotiva película te atrapará y vale mucho la pena verla.
Con toda su fantasía, «El laberinto del fauno» puede ser difícil de seguir de vez en cuando, así que mejor activar los subtítulos. Dicho esto, está llena de gran vocabulario sobre la guerra, la revolución, la rebelión y, por supuesto, fantasía.
[youtube id=»gpEh4O8Hb5Y» width=»620″ height=»360″]
5. Piensa profundo con “Mar Adentro” (España)
Esta es la historia real de Ramón Sampedro, un español que luchó para poner fin a su vida legalmente tras una larga espera de 28 años. La película sigue su vida mientras lucha con abogados y su enfermedad al tiempo que aprender lecciones inesperadas sobre el significado de la vida y el amor.
«Mar adentro» tiene un vocabulario denso, pero la sofisticada naturaleza del argumento te va a mantener interesado lo suficiente para garantizar que te absorberá por completo.
[youtube id=»Xle05FeTcxY» width=»620″ height=»360″]
6. Disfruta del viaje en “El Carro” (Colombia)
Esta es la historia de la familia Valez y su compra de su propio Chevy red cruiser. Nunca antes habían tenido un coche así que los 5 miembros de la familia deciden lanzarse a la aventura en su antiguo coche y disfrutar de la libertad que las cuatro ruedas les ofrecen. Al final, resulta que el coche significa más para ellos de lo que habían imaginado.
«El carro» es rápida y divertida, ingredientes perfectos para una divertida experiencia de aprendizaje. Incluso sin entender cada palabra, el viaje vale tu tiempo.
[youtube id=»huCDTgMsSJU» width=»620″ height=»360″]
7. Ríe y llora con la comedia dramática “El Hijo de la Novia” (Argentina)
En esta cinta, Rafael Belvedere un padre soltero que intenta cuidar de su joven hija mientras lucha por mantener abierto el restaurante familiar que ha heredado de sus padres. Es divertida pero también emotiva historia sobre amor, familia, sueños y hacerse mayor.
No sólo es divertida y emotiva, sino que además es una manera ideal de enfrentarse al español de Argentina y añadir un poco de sabor sudamericano a nuestro repertorio de español.
[youtube id=»bM2B6dUtzRc» width=»620″ height=»360″]
Traducción y adaptación del texto escrito originalmente por ELIZABETH, JASON And ALAN para http://www.fluentu.com/
Cuidado, el «argentino» no es un dialecto.
Hola, gracias por la corrección, ya he reformulado la denominación. El problema está en que en el texto original escriben «dialect».