Compartir

Todo el mundo sabe que los dedos se quedan arrugados después de pasar demasiado tiempo en la bañera o piscina, pero por mucho tiempo nadie estaba realmente seguro por qué. Según un estudio del año 2012, ese proceso tiene que ver con la evolución y la forma en que nuestros antepasados vivieron.

Anteriormente, se creía que los dedos macerados tenían que ver con la absorción de agua. Otra investigación más reciente ha demostrado que las arrugas se forman como resultado de la vasoconstricción (cuando los vasos sanguíneos se contraen bajo la piel). Debido a que éste es un proceso activo y no simplemente un subproducto de la absorción de agua, los investigadores comenzaron a buscar razones por las que nuestro cuerpo lo haría.

En un estudio realizado en la Universidad de Newcastle en el Reino Unido y publicado en la revista Biology Letters, a las personas voluntarias se les pidió mover bolitas de vidrio húmedas de un recipiente a otro, primero con las manos secas y luego con las manos desnudas que previamente fueron empapadas en agua cálida por 30 minutos. ¡Resultó que fueron capaces de mover las bolitas mojadas 12 por ciento más rápidamente con los dedos macerados!

dedos

Las pruebas demostraron que los patrones de las arrugas aparecen en la piel con en propósito de permitir al agua gotear, mejorando así la adhesión: como bandas de rodadura en un neumático. Esto sugiere que los dedos se arrugan cuando están sumergidos en el agua como una respuesta fisiológica que nos permite tener mayor control sobre los objetos mojados. Los investigadores creen que es el resultado de la evolución:

«Retrocediendo en el tiempo, esta formación de arrugas en nuestros dedos en condiciones de humedad podría haber ayudado con la recolección de alimentos de las plantas húmedas o las corrientes», dijo el coautor del estudio e investigador del comportamiento Tom Smulders en un comunicado de prensa. “Y como vemos ese efecto también en la piel de nuestros pies, esto puede haber sido una ventaja, ya que puede significar que nuestros antepasados fueron capaces de conseguir un mejor equilibrio en la lluvia. «

Ahora, por supuesto, nuestros dedos macerados nos ayudan a no dejar nuestros smartphones caer a la bañera 😉

Móvil pasado por agua

[colored_box color=»yellow»]

Vocabulario:

arrugados: que tiene arrugas, con la piel plegada.

antepasados: personas de generaciones pasadas.

macerados: con el efecto de estar en un líquido, conservados.

contraen (contraer): encogerse, hacerse más pequeño o estrecho.

empapadas: totalmente mojada.

gotear: caer un líquido gota a gota.

se arrugan (arrugarse): acción de crear arrugas.

[/colored_box]

Fuentes de las imagenes:

Steve Heap/Shutterstock

http://cosaspracticas.lasprovincias.es

www.noticias24.com

Print Friendly, PDF & Email

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.