Compartir

Cuando me preguntas “¿Qué te gusta?” la respuesta no es sencilla, pero siempre incluye música y animación. Por esta razón la semana pasada os hablé de Malaria, un cortometraje que me impresionó por su historia, estilo, diseño artístico…

Y por esa razón hoy quiero compartir este cortometraje musical con vosotros. Un corto al que he llegado por casualidad: alguien que no recuerdo (por favor, si eres tú, puedes decirlo en los comentarios) lo compartió por Facebook y así descubrí esta, en mi opinión, pequeña gran obra de arte.

Se trata de un videoclip de la banda James, una banda que confieso que no conocía hasta ahora.

¡Vamos a ver si os gusta!

Sobre el corto

Se trata de un cortometraje dirigido por Ainslie Henderson, animador, guionista y director nominado a los premios BAFTA (Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, en sus siglas en inglés). Utiliza la técnica stop-motion que consiste en fotografiar escenas estáticas, modificar la escena y volver a fotografiar. Al final, la presentación de las fotos crea la ilusión de movimiento. Pero es que además de emplear esta técnica, nada sencilla, resulta que el material con el que está construido todo lo que vemos es un hilo de lana. Y este hilo tiene un significado.

La música que acompaña el corto es la canción Moving ON del grupo británico James y que es el single presentación de su nuevo disco  La Petite Mort.

¿Por qué me gusta?

La elección del hilo de lana para hacer los personajes y objetos que vemos me parece brillante. Por su color, por su textura, podemos sentir la calidez de la atmósfera que empapa todo el vídeo. Además, es algo muy original, inspirado -tal vez- en los Pok Pong o hilos de vudú que incluso han protagonizado el videojuego Little Big Planet.

Y la historia. Me encanta. Una historia –aparentemente– pesimista pues vemos lo que parece una habitación de hospital y dos personas: una en la cama y otra a su lado. Una historia que consigue ser emotiva porque sus protagonistas nos hacen sentir sus emociones aunque no tienen rasgos ¡es increíble darse de cuenta de que estás sintiendo empatía por un trozo de hilo de tela! Excelente trabajo al expresar movimientos delicados, gestos de afecto y emociones a partir de la postura del cuerpo.

Moving on - James- Manos

Y el hilo, que aparece como elemento en sí mismo enseñándonos que un hilo está formado de otros y creando una madeja, metáfora de que nosotros también estamos formados de muchas relaciones. Un hilo que nos lleva hasta la muerte y, desde ahí, nos presenta la vida de nuevo. La esperanza de dejar algo detrás cuando nos alcanza el final de nuestra vida. Si lo llamamos transcendencia, reencarnación o herencia espiritual, lo dejo a tu elección.

Moving On - James - muerte

Vamos a disfrutar del vídeo:

[vimeo id=”92767692″ width=”620″ height=”360″]

[colored_box color=”yellow”]

Vocabulario:

incluye (incluir): contiene, lleva, tiene.

impresionó (impresionar): causar o provocar una gran impresión, impactar.

videoclip: vídeo para promocionar una canción.

guionista: persona que escribe el guión de una película.

guión: texto con toda la información -palabras de los personajes, acciones, escenarios…- sobre una historia para el cine o la TV.

emplear: usar, utilizar.

hilo: material mínimo con el que podemos hacer ropa o unir dos piezas de tela.

lana: material hecho con el pelo de las ovejas y que se usa para hacer ropa o mantas.

textura: sensación que un objeto nos da cuando lo tocamos o sentimos.

calidez: que da calor, que transmite sensación de calor (también en sentido no literal, como el carácter de una persona).

empapa (empapar): mojar totalmente, formar parte importante de una cosa.

aparentemente: que parece ser de una manera pero es de otra, en apariencia, no realmente.

rasgos: ojos, boca, orejas… características, elementos que identifican a una persona físicamente.

madeja: bola o pelota hecha con hilo para poder guardarlo ordenado.

[/colored_box]

Moving on - James - El futuro

La vida. La muerte. La vida. Una canción hermosa y unas imágenes potentes. ¿te ha gustado el vídeo?

Print Friendly, PDF & Email
Compartir
Artículo anterior¿Sabías cual es el origen de la frase…
Artículo siguienteEl hombre que ha hecho Barcelona: Gaudí
Profesor de español desde 2006. Siempre interesado en la creación y en la difusión de la palabra escrita empecé en el instituto editando la revista del centro hasta que se convirtió en un fanzine independiente. He trabajado en la escuela de español Instituto Español Sin Fronteras, la Universidad Leon Kozminski y Jezykopolis en Varsovia y actualmente colaboro como profesor en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Intento colaborar como moderador en varios grupos de profesores de español en Facebook y también creando materiales para www.ProfeDeELE.es

2 Comentarios

  1. ¡El videoclip es genial!
    Pero que se trata de la música, yo estoy formada “de otro tipo de hilo” que el compositor. Me faltan un poco “notas tristes” porque a pesar de la esperanza – se queda tristeza, nostalgia de la persona que se va “al otro mundo”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.