Compartir

Uno de los temas más polémicos en España es el lingüístico, y es que en España no solo se habla español o castellano sino varias lenguas, y con sus respectivos dialectos. Este tema es reflejo de la riqueza cultural española y nos lleva a otra discusión ampliamente debatida en todo el mundo: ¿qué es lengua y qué es dialecto? En este artículo trataremos esta sangrante cuestión.

Además del español, y sin tener en cuenta la lengua madre de los inmigrantes, hay otras seis  lenguas habladas en España. Por un lado el catalán, el gallego, el vasco y el aranés son lenguas oficiales actualmente; y por otro lado el bable (o asturiano) y la fabla (o aragonés) no lo son. Salvo el vasco o euskera, del que no se ha descubierto su origen todavía, las seis lenguas restantes de España provienen del latín. El desconocimiento del origen del euskera ha provocado varias teorías: la que dice que viene de África, del Cáucaso o —mi favorita— de un grupo de extraterrestres.

españa-idiomas2002

A su vez, cada una de estas siete lenguas que hablamos en España se divide en dialectos. El español principalmente se divide en dialectos del sur y del norte. A los extranjeros les suele resultar más difícil de entender el español hablado en el sur, y la razón se encuentra en la aspiración de  las s al final de las sílabas («lah mohcah», en vez de «las moscas»), el seseo (casar y cazar se pronuncian igual).

las-lenguas-de-espana-source

Con la aparición de los medios de comunicación y la educación creciente en ciudades y pueblos, los dialectos y acentos están haciéndose cada vez menos fuertes y resulta difícil encontrar a gente con un acento tan cerrado en español que no entendamos los hablantes nativos. La diferencia entre lengua y dialecto es un tema largo y complejo de explicar, pero es principalmente política. Una de las definiciones más acertadas sobre este tema es la del lingüista Weinreich: “una lengua es un dialecto con un ejército y una marina”.

Con la llegada de Franco al poder en 1934 hasta su muerte (1975), las lenguas distintas al español perdieron poder y hubo cierta persecución de quienes las hablaban, ya que el lema de Franco para España era “una, grande y libre” y el español era considerada la única lengua de la nación. En las primeras décadas del Franquismo el uso de estas lenguas no oficiales estaba prohibido en público, pero en los últimos años de su vida este tema  perdió algo de interés. Con su muerte y en la Constitución española de 1978, el catalán, vasco y gallego pasaron a ser lenguas cooficiales junto con el español, y además se crearon academias, canales de televisión y emisoras de radio que utilizaban únicamente estas lenguas cooficiales para darles fuerza.

Logos-TV-autonómicas

La mayoría de españoles hablan español aunque sea otra su lengua materna, y una de las mayores polémicas actualmente en España está relacionada con la educación: ¿Debemos educar a los niños en una lengua o dos? ¿Cuál de ellas debe tener más importancia? ¿La escuela o los padres deben hacer esta elección? ¿Es el español una lengua opresora que se debería rechazar en comunidades bilingües? Desde luego, este es un tema para el que hay que prepararse con armadura y escudo si viajáis a España y surge este tema de conversación. ¡Buena suerte!

[colored_box color=»green»]

Vocabulario

Respectivos: que pertenece a algo de un grupo.

Reflejo: Representación, muestra de algo.

Sangrante: que sangra.

Restante: que permanece después de una resta.

Aspiraciones: sonido sordo en el que hay un ligero soplo.

Acento cerrado: acento difícil de entender.

Décadas: grupos de diez años.

Franquismo: periodo histórico cuando Francisco Franco tenía el poder en España.

Opresora: que domina con demasiada autoridad.

Armadura: conjunto de piezas de metal articuladas usadas por los guerreros antiguamente.

Escudo: arma de defensa que se sujeta con el brazo.

[/colored_box]

Print Friendly, PDF & Email

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.