No puedes besar a quien quieras viaja al pasado, a Polonia en 1939 y nos relata la falta de libertad, el tormento del silencio y la presión de las amenazas. Todo a partir de un beso en el cine de la escuela, durante el pase de una película que cuenta la vida de un niño que ama a su patria y a Stalin. El gesto pone en marcha el mecanismo del desasosiego, alimentado por pequeñas traiciones, las delaciones y el pánico a la represión, en la escuela, la calle, la casa… la vida cotidiana envenenada por la larga sombra de la dictadura. La guionista Marzena Sowa escribe esta historia, dibujada con cariño y detalle por Sandrine Revel, en la que la historia de un beso frustrado sirve para no olvidar esos tiempos del pasado no tan lejano donde no existía la libertad que ahora disfrutamos.
Sinopsis:
«Durante una de las aburridas sesiones de cine educacional que tienen lugar en su escuela, el pequeño Viktor se abstrae de la propaganda y siente la necesidad imperiosa de besar dulcemente a su compañera Agata. El incidente alarma a sus profesores, siervos del régimen estalinista, y pone bajo sospecha a la familia de Viktor, hijo de un escritor clandestino que tal vez puede estar poniendo a disposición de los niños lecturas prohibidas.»
[youtube id=»nmXbltZuj64″ width=»620″ height=»360″]
Si quieres ver un poco más sobre esta historia, aquí puedes leer sus primeras páginas.
Puedes comprar tu ejemplar en tu librería preferida o en Ediciones La cúpula.
[colored_box color=»red»]
Vocabulario:
relata (relatar): contar, narrar, transmitir una historia.
tormento: tortura, sufrimiento, dolor.
amenazas: expresión de un futuro castigo o venganza, decir a alguien que vamos a hacerle algo malo.
pase: proyección de una película.
patria: Tierra donde nacemos o adoptiva ordenada como nación o país,a la que se pertenece por vínculos afectivos,históricos o jurídicos.
desasosiego: intranquilidad, nerviosismo.
delaciones: traiciones, denuncias.
envenenada: contaminada, que ha recibido un veneno o intoxicación.
[/colored_box]
Fuentes:
El blog de Ediciones La Cúpula: No puedes besar a quien quieras: el delito de la libertad.
Peio H. Riaño, Prohibido besar a Stalin, www.elconfidencial.com, 26/09/2014