Compartir

Su nombre hace recordar los vestidos estupendos, la afombra roja, primeras damas o reinas y princesas. Aparece en las películas como Devil Wears Prada (El diablo viste de Prada, 2006), September Issue (El ejemplar de septiembre, 2009) o en la serie sobre Carrie Bradshaw: Sex and the City (Sexo en Nueva York, 1998 – 2004).

Hace recordar la belleza, el estilo, la elegancia.

Cuando se leen entrevistas o articulos sobre Óscar de la Renta se siente algo más. Don Óscar (¡no es posible escribir simplemente “Óscar”!) es un personaje lleno de respeto por la vida y el mundo en que vive, así como también con sus ojos y corazón abiertos a los que han tenido menos suerte.

Se siente bondad y además sinceridad en todo que hace. En 2012 celebró su 80 cumpleaños. Su negocio va fantásticamente y es una de los últimas casas de moda así de respetadas que no pertenece a un gran consorcio.

Pincha en cada imagen para ampliar.

Nació en Santo Domingo (República Dominicana) donde creció con 6 hermanas. Cuando tenía 18 años viajó a Madrid para estudiar pintura en la Academia de San Fernando soñando con ser pintor abstracto.

Empezó a dibujar para revistas para ganar dinero con el que pagar su escuela. Estos dibujos le gustan a la esposa del Embajador de EE.UU. y por eso le ofrece diseñar el vestido para su hija que aparecerá después en la revista “Life”. Pronto llamó la atención a uno de más grandes modistos del mundo: Cristóbal Balenciaga (sobre el que hemos escrito antes) quien le contrató en su atelier. Óscar entendió que le encanta crear ropa más que pintar De la Renta entendió que le encanta crear ropa más que pintar. Pero como dijo en una de su entrevistas, allí solo recogía alfileres del suelo. Por eso, cuando en 1961 surgió la oportunidad de trabajar en París, aceptó la oferta de trabajo como asistente de Antonio del Castillo en Lanvin.

Después de dos años se trasladó a EE.UU. con cartas de recomendaciones en su mano y, literalmente, en su primera noche allí recibió una oferta de trabajo en Elizabeth Arden. La redactora del Vogue en EE.UU. (Diana Vreeland) le aconsejó que tenía que aceptarla. Su sueño era crear colecciones ready-to-wear (por entonces no tan populares) y la casa de Elizabeth Arden parecía perfecta para hacerlo.

Pronto se trasladó a otra casa – Jane Derby – y cuando ella murió, de la Renta tomó la compañía y le dio su propio nombre.

Durante una importante etapa de su carrera estuvo diseñando alta costura para la casa de Pierre Balmain. Algo que hizo por casi 10 años siendo ¡el primer americano desde Mainbocher que diseñaba alta costura en París!

Viste a los más grandes nombres del mundo – del cine, la moda y la política. Se dice que Óscar de la Renta no sabe qué es el mal gusto. Su especialidad son los vestidos para alfombra roja. El diseñador mismo dice “la verdad es que no sé cómo crear ropa casual”.

Además de por la moda también es muy famoso por su labor humanitaria. Apoya escuelas y organizaciones no gubernamentales (ONG). Es un fundador del orfanato Casa de Niños en la República Dominicana. También adopto uno de esos niños, Moisés.

Print Friendly, PDF & Email

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.