El artículo de hoy habla sobre una parte muy importante de nuestro cuerpo y que normalmente, o la mayoría de las veces, nos olvidamos cuando cuidamos el resto del cuerpo: hablamos de los pies.
Y ahora en verano con el calor, las largas jornadas de trabajo y los fines de semana, especialmente las mujeres, bailando con unos tacones altísimos los pies sufren mucho más. En concreto, los pies se han convertido en la zona del cuerpo de la mujer más castigada. Tanto es así que según un estudio del Colegio de Podólogos del Reino Unido, un 90% de las mujeres sufre o ha sufrido problemas en sus pies.
Hoy hablaremos de estos problemas y de cómo cuidar tus pies para no sufrirlos.
¿Cuáles son estos problemas?
Las ampollas son uno de los problemas más comunes con un 55% de las encuestadas las ha sufrido, en segundo lugar tenemos las grietas con un 45%. Los callos, el pie de atleta o los hongos que crecen bajo las uñas están sobre un 20% y por último los juanetes con un 13%.
Pero lo más preocupante es que el 19% dijo que no iba al podólogo, porque piensan que no se trataba de nada importante.
Causas
La principal causa de de problemas para la salud de los pies femeninos son los tacones. Dicen que el tiempo medio que una mujer puede llevar este calzado sin dolor es de una hora y seis minutos, y el problema mayor es la altura del tacón; mientras la mujer es más joven, su tacón es más alto y a medida que que aumenta la edad, disminuyen los centímetros del tacón. Para los responsables del estudio, el tacón ideal debe tener unos tres centímetros de altura.
Pero no hay que preocuparse porque existen algunos consejos para cuidar, para mimar esta parte del cuerpo que sufre tanto.
Consejos
- Puedes cambiar varias veces al día la altura del tacón de tus zapatos e intenta no estar de pie mucho tiempo
- Para limparlos debes empezar por la mañana, tienes que cepillarlos con un cepillos especial para los pies
- Intenta darle masajes, en especial en la planta del pie (parte inferior del pie, la que ponemos en el suelo) que lleguen hasta las rodillas
- Cada mañana utiliza una crema hidratante y antes de dormir también, en especial en las zonas del pie donde la piel está más dura
- Y si es posible, una vez al mes puedes ir al podólogo para que él controle su salud
Son pocos consejos pero si los hacemos con regularidad podremos tener unos pies más saludables. Y no sólo son consejos para las mujeres, los hombre también podemos escucharlos.
[toggle title=»Vocabulario»]
ampolla: cuando tenemos en la piel del pie una bolsa pequeña con líquido dentro
grieta: pequeño agujero en forma de línea que se forma en el suelo, o en los pies.
callos: trozo de piel que con el tiempo se va poniendo duro.
pie de atleta: infección entre los dedos de los pies.
juanetes: cuando el hueso del dedo gordo del pie pierde su forma original y aumenta su tamaño.
[/toggle]
Fuentes: Yo Dona/ Prisma «Progresa»