
Vamos a practicar el contraste entre estas dos formas de pasado concentrándonos en su uso para hablar de experiencias. Si quieres practicar otros usos y repasar su formación, puedes visitar el pluscuamperfecto: forma y usos.
Mientras que el pretérito perfecto sirve para hablar de una experiencia pasada pero con consecuencias en el presente o futuro, el pluscuamperfecto sirve para indicar que es la primera vez que realizamos esa acción. ¡Es muy romántico! Esto de las primeras veces, digo ¿no?
Bueno, vamos a ver esto con dos ejemplos antes de pasar a la actividad que te proponemos hoy.
Nunca he estudiado alemán.
No tengo esa experiencia en el pasado y tampoco en la actualidad. Todavía no hablo alemán.
Nunca había estudiado alemán.
No tengo esa experiencia en el pasado pero en este momento, cuando hablo, sí: estoy en mi primera clase de alemán. Esta forma de usarlo funciona también cuando recordamos la primera vez, es decir, también dentro de un texto en el pasado.
Ahora, con esta diferencia en la cabeza, completa el siguiente diálogo con pretérito perfecto o con pluscuamperfecto.
Amigas en Sevilla
Ania y Joanna son dos amigas polacas que están de vacaciones en Sevilla, España. Para Joanna no es la primera vez pero Ania está descubriendo todo ahora.
Completa los huecos
Entrada publicada originalmente el 4 de mayo de 2015. Revisada, corregida y actualizada el 21 de noviembre de 2018. Actividades actualizadas el 4 de junio de 2021.
Muchas gracias, excelente ejercicio. Quedo muy agradecida.
Me encanta mucho este ejercicio …ahora lo entiendo muy bien la deferencia
Gracias, Jorge. Es justo lo que estaba buscando. Excelente material y excelente elección de contenidp, los anglosajones se hacen cruces con el uso de ‘primera experiencia’ que trabajas aquí. Estaré más pendiente de tus publicaciones…