Studniówka, es un nombre que significa mucho para los estudiantes de las escuelas secundarias polacas. Es un baile muy elegante que se convirtió en una celebración tradicional polaca.
Como su propio nombre indica (es una derivación de sto – cien y dzień – día), este baile normalmente tiene lugar aproximadamente cien días antes de los exámenes finales, “matura”, que se escriben desde principios del mayo.
Es una fiesta muy importante para los estudiantes del último curso, ya que para la mayoría es un momento que simboliza el comienzo de preparación para los exámenes. Este baile normalmente lo organizan los padres junto con los alumnos.
En mi opinión, es una fiesta que tiene más importancia para las muchachas que para los chicos, porque para muchas de ellas es su primer baile importante en el que se pueden sentir como princesas.
Está claro que en cada región de Polonia esta costumbre no se celebra de la misma manera, pero hay algunas características comunes para todo el país.
El lugar
Cuando mis padres tenían su studniówka, en Polonia había un régimen comunista. No había dinero para nada, entonces cada escuela organizaba esta fiesta en su sala de gimnasio. Ahora, se suele organizar studniówka en unos hoteles lujosos como Sheraton, Marriott, etc. Algunas escuelas todavía organizan esta fiesta en la escuela, que en mi opinión es una idea muy buena, porque los alumnos pueden decorar el lugar como ellos quieren y de esta manera se los incorpora en toda organización. Organizar studniówka en la escuela por supuesto reduce los costes.
La música
Hay dos maneras de manejar la cuestión de música. En la mayoría de los casos se contrata un DJ, pero algunos deciden emplear un grupo. Emplear un grupo puede resultar más caro, pero añade un aspecto especial que hace esta fiesta más original y única.
El atuendo

Las chicas normalmente llevan vestidos muy elegantes y los chicos tienen trajes. Las muchachas compran sus vestidos incluso varios meses antes del baile. El vestido es acompañado por bolsas pequeñas y unos zapatos de tacón, muy a menudo con tacón bastante alto. Además, hay algunas costumbres y tradiciones relacionadas con el atuendo a las que hay que atender.
La costumbre más importante es llevar la ropa interior roja, tanto las chicas como los chicos. Esa misma ropa uno debería llevar en los exámenes para sacar buenas notas. Además, las chicas tienen que poner unas ligas rojas. Otra superstición dice que no se puede cortar el pelo desde el día de studniówka hasta el fin de los exámenes, ya que en el pelo se encuentra todo nuestro conocimiento.
Polonez (La polonesa)
En Polonia no hay otra manera de empezar studniówka que con la polonesa. Es la danza nacional de Polonia. Es un baile de movimiento moderado y en compás de ¾. Es una danza formal que se baila para subrayar el carácter peculiar de esta fiesta. Una costumbre dice que si alguien se equivoca en los pasos, tendrá suerte en los exámenes.
Las fotografías

En studniówka casi siempre hay un fotógrafo que hace las fotos. Además de las fotografías que documentan como era la fiesta, se hace también fotos en grupos. Se suele hacer fotos de toda la clase y de las chicas que muestran sus ligas rojas.
El programa artístico

Ya que studniówka se hace en el último año de la escuela, es una buena ocasión para dar gracias y despedirse con los profesores. A veces, algunos alumnos pronuncian un discurso, pero muchas escuelas lo prefieren organizar en una forma de cabaré, en el que se burla un poco de los rasgos particulares de los profesores.
Studniówka normalmente dura hasta las tres o cuatro de la noche. Es una noche muy especial, que se recuerda incluso muchos años después.
Foto de portada (c) http://www.poranny.pl/